El vóley femenino
de Boca sumó otra estrella en su exitoso historial. En la noche platense del jueves dio vuelta la serie final ante Estudiantes y se consagró campeón de División de Honor metro. Fue en sets corridos. Es su tercer título del año, ya que en abril obtuvo la Liga Argentina y en julio la Copa Metropolitana. Nota al Pie, presente en la definición, te trae los detalles del encuentro y los testimonios de les protagonistas.
La serie decisiva se encontraba igualada tras un triunfo por lado, por lo que existió una enorme expectativa del público. Fue así que, desde temprano, el Estadio UNO de La Plata lució colmado de espectadores de ambos equipos. Las entradas se agotaron el día martes en apenas dos horas.
Luego de la victoria del Pincha en el primer partido la pasada semana, la escuadra azul y amarilla empató el tanteador global en La Bombonerita el lunes. Así las cosas, el ansiado trofeo se definió con un claro triunfo boquense por 3 a 0. Fue con parciales de 25-20, 25-23 y 25-15.
Boca salió a la cancha con Candela Díaz en el armado, Melisa Corzo de opuesta, Victoria Zabala y Agustina Holzmeisters en el centro. Las puntas fueron Mariángeles Cossar y Natasha Nosach, y la líbero Martina Castro.
Por su parte el local formó de la siguiente manera: Emilia Balagué (armadora), Selene Martínez (opuesta), María Núñez y Josefina Jappert (centrales), Valentina Paredes y Agustina Romeo (puntas receptoras). Como líbero estuvo la ex Panteras Valentina González.
Boca demostró su experiencia en finales y se impuso con contundencia
El compromiso comenzó parejo en la primera mitad del set inicial. Pero, con el correr de los puntos, la visita estuvo más fluida en ataque y más prolija en recepción. Así las dirigidas por Eduardo Allona se pusieron 21-16 al frente. Más allá del tiempo técnico pedido por el anfitrión, el actual monarca nacional siguió enfocado. De ese modo cerró 25-20 con una precisa definición de Nosach. Fue un gran parcial de Cossar con 6 puntos y positivos turnos de saque.
En el segundo capítulo Estudiantes arrancó sólido y tomó ventajas de 7-2. Encontró soluciones a través de ofensivas paralelas de Romeo, figura rojiblanca con un total de 12 unidades. No obstante, Boca reaccionó a tiempo y dio vuelta las acciones sobre el 18-17. Con un gran punto de bloqueo, Las Guerreras se llevaron el set 25-23.
El local se vio afectado en lo anímico tras esa manga perdida y se mostró desenfocado en el tercer set. El adversario tomó nota de ellos y jugó con soltura y calidad cada contraataque. En este sentido, el conjunto porteño se impuso 25-15 y aseguró el campeonato. Corzo y Cossar fueron las máximas anotadoras del partido con 14 puntos cada una.
La felicidad de la capitana Mariángeles Cossar
Minutos después de la consagración, Nota al Pie charló con Mariángeles Cossar, máxima referente del vóley de Boca. “Estoy muy contenta. Para esta temporada tuvimos un recambio grande, fuimos conscientes de eso, varias chicas estaban en una etapa de adaptación”, comentó. Y expresó: “Trabajamos un montón para ganar los tres títulos que jugamos en el año. Hay que disfrutar este logro”.
Además la receptora aseguró que el equipo fue de menor a mayor en el certamen: “Los dos mejores partidos fueron el segundo y el tercero de la final. Eso habla del carácter de este plantel”. Y sostuvo que fue importante el acompañamiento a las más jóvenes, quienes “respondieron en el momento en que se las necesitaba”.
En cuanto a las claves del juego, resaltó que el cambio táctico de opuesta confundió al rival. Esto referido al ingreso como titular de Corzo en lugar de Constanza Pérez Sain. “Son muy buenas ambas, pero tienen maneras diferentes de jugar”, comentó.
Para finalizar, Cossar destacó el juego rápido y dinámico del conjunto Xeneize y reconoció la buena labor de Estudiantes en el año.
Epígrafe Foto 3: Boca finalizó el certamen con 15 triunfos y tres derrotas. Crédito: Prensa Boca Vóley.
El análisis del entrenador campeón del vóley femenino
Post encuentro este medio dialogó también con Eduardo Allona, director técnico de Boca. “Ordenamos mucho las salidas de ataque y contraataque”, expresó. Además coincidió con la capitana en el valor que tuvo el ingreso de Corzo a partir del segundo partido. También destacó la actuación de Nosach.
Por otro lado, contó cómo fue la recuperación tras la derrota en el cotejo inicial de la final: “Cuando terminó ese partido les dije a las jugadoras que esto tenía solución. A partir de allí entrenamos tres días seguidos, analizamos videos y corregimos cosas”. “Ese trabajo de ellas es lo que más me gratifica”, afirmó.
En cuanto a la juventud de las integrantes de la escuadra, y la adaptación de las mismas, el orientador táctico sostuvo que “las referentes son una gran ayuda y tienen siempre una actitud positiva para acompañar a las jóvenes”.
Otro de los ítems marcados por Allona fue el buen rendimiento de la armadora Díaz: “Estuvo precisa, ordenada. Fue de menor a mayor. Le tocó manejar momentos clave y lo hizo bien”.
Este campeonato es especial ya que, como se mencionó, se da en una etapa de transición. Sobre cómo fue el rearmado del equipo, el experimentado preparador contó: “Previo al torneo se fueron al exterior valiosas integrantes como Luz Cosulich, María de La Paz Corbalán, Majo Prunetti y Agostina Beltramino. Ante ello apostamos al grupo joven que tenemos y le dimos para adelante con buenos resultados”.