Desde este domingo, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA), se convertirá en el nuevo presidente de la República Argentina. Tras consagrarse en las elecciones de noviembre y superar por más de diez puntos a Sergio Massa, su contrincante de Unión por la Patria (UxP), Milei pasará a ser el “primer presidente liberal libertario” del mundo.
La definición que él mismo se adjudicó tras su triunfo es la síntesis de un paquete de ideas que el economista esbozó desde su aparición mediática hasta su consagración como nuevo mandatario argentino.
Los recortes al gasto público -representados por la famosa motosierra- y los cánticos contra “la casta” fueron el motor de una campaña que cosechó adhesiones y un contundente triunfo electoral.
Sin embargo, estos son un motivo de incertidumbre respecto a lo qué va a pasar, sobre todo con los derechos conquistados hasta entonces y para los que Milei y su programa de privatizaciones representan un peligro. Entre los sectores amenazados, se encuentra el sistema que nuclea las prestaciones y los servicios que administra la ANSES.
El regreso de las AFJP, como un deseo por parte del dirigente libertario, el nombramiento de un director con un prontuario polémico al respecto, y la designación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía, son tan solo algunas de las primeras alarmas en torno a la gestión de Javier Milei.
Objetivo: privatizar el sistema de seguridad social
En diálogo con Nota al Pie, Facundo Fernández Pastor, abogado especialista en temas previsionales, habló acerca de cuál es la situación que hoy atraviesa el Sistema de Seguridad Social, que no solo representa a las jubilaciones y pensiones, sino también obras sociales y asignaciones como las que se otorgan por embarazo, matrimonio, nacimiento de hijes, entre otras.
Al respecto, el letrado destacó que entre 2003 y 2015 el país vivió una “revolución en materia de seguridad social” a la que se sumaron otros programas como PROGRESAR y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
No obstante, el crecimiento de estas políticas se vio afectado durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se instaló la idea de que se trataban de “planes” y se intentó imitar modelos previsionales como los que rigen en países como Chile, Perú, México y Estados Unidos.
En cuanto a esa concepción que emerge con las ideas libertarias de Milei, Fernández Pastor expresó que “hay una creencia de que la ‘solidaridad’ es solamente entre activos y pasivos”.
“Esto es lo que aplican los países de Latinoamérica y Centroamérica, e incluso Estados Unidos, respecto de que si no tienes seguro, no tienes una prestación. Y si no sos un trabajador registrado, te quedas afuera. Eso es lo que quiere implementar Milei”, añadió.
En ese sentido, el abogado defendió los programas de asistencia que brinda el sistema de Seguridad Social argentino al considerar que “son derechos” que se financian con impuesto de aceptación específica de la seguridad social y con transferencias del tesoro.
“Hoy eso representa un 51% de lo que ingresa al ANSES. Por lo tanto, lo que propone Milei no es otra cosa que sacarle los impuestos de aceptación específica y las transferencias del tesoro, por lo que el sistema de seguridad social se va a quebrar, por el objetivo específico de privatizarlo”, indicó el letrado.
El regreso de las AFJP
Acerca del posible regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones -mejor conocidas como las AFJP- Facundo Fernández Pastor advirtió acerca del riesgo que corren quienes vayan a jubilarse en un futuro a través de un sistema de capitalización individual. En tanto, recordó que, durante el gobierno de Macri, el propósito fue seguir el modelo chileno, peruano o colombiano.
“En Chile, la tasa de sustitución de un activo a un pasivo, o sea, la relación entre salario de actividad y el haber jubilatorio es del 18%; en Perú es del 20% y en México del 22%. Mientras que, en Argentina, con la ley de movilidad actual, es del 60% y Macri la había bajado al 40%”, mencionó.
En ese sentido, consideró que “el sistema de capitalización es la peor estafa que tuvimos en la Argentina y el gobierno de Macri con la Ley de Reparación Histórica primero y la Reforma Previsional después, iba camino a construir un nuevo sistema privado de jubilaciones y pensiones”.
Osvaldo Giordano, el nuevo director de Anses
Por otro lado, Fernández Pastor también se refirió a la designación de Osvaldo Giordano al frente de la ANSES. Al respecto, criticó las reformas que el actual ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba pretende llevar a cabo en los regímenes especiales como docentes, mineros, recolectores, entre otres.
Es decir, les trabajadores que hacen un aporte especial -por más del 11% que se tributa generalmente- y que se jubilan antes por tareas insalubres. Algo que ya implementó en su provincia.
“Él ya dijo que va a terminar con esos regímenes especiales; por supuesto no con el de los jueces, obispos o jubilaciones de privilegio”, criticó el abogado. En ese sentido, se refirió a quienes “piensan que está mal que algunos aporten más y se jubilen antes”.
Y aclaró: “si aportan más pueden hacerlo. En todo caso, lo que están mal son los regímenes privilegiados”. En tanto, el especialista en temas previsionales opinó que este mecanismo se trata de “un ajuste sobre las clases medias, no sobre la casta.”
“Porque si vos lo que haces es sacar los impuestos de la seguridad social y quebrarla para privatizarla, te metes con el fondo de garantía y te metes con los regímenes especiales, pero no con los de privilegios, no lo estas haciendo por la casta…”, agregó.
¿Qué va a pasar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?
Hace algunos días, se conoció que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses había aumentado 117% en los últimos cuatro años, permitiéndole alcanzar el mayor valor en su historia con 76 mil millones de dólares.
El FGS se trata de un fondo de inversión conformado por diversos tipos de activos financieros, y que forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Además, comprende un mecanismo contracíclico, por lo que su función es la de sostener el pago de las jubilaciones ante eventuales crisis económicas y sociales. Para eso, el fondo fue autorizado a realizar inversiones sobre los excedentes del régimen previsional y otros activos, con el objetivo de incrementar su patrimonio.
Sin embargo, Fernández Pastor no confía en el destino que pueda tomar esta caja durante la gestión entrante que nombrará de nuevo a “Toto” Caputo en el Ministerio de Economía.
“Yo creo que al FGS lo van a usar para lo mismo que lo usaron cuando sacaron la Ley de Reparación histórica… que fue fugárselo y timbiarselo”, lamentó el abogado.
Además, comentó que durante la gestión de Cambiemos “se timbearon 44 mil millones de dólares”, de las cuales 33 correspondían al Fondo y otros 11 que entraron por la Reparación Histórica.
En ese sentido, recordó que el ex ministro de Economía de Macri y ahora futuro ministro de Milei fue denunciado de hacer negocios con el Fondo de Garantía a través de un fondo fiduciario con empresas donde él había trabajado. Y remarcó: “Creo que Caputo ahora va a ser lo mismo, porque él trabaja para los bancos”.