Este martes, el multimillonario CEO de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, compartió en el mencionado espacio un video en el que Javier Milei, Presidente electo, critica la noción de la justicia social.
Ante esta situación, el líder libertario no dejó escapar la oportunidad y le respondió “Necesitamos hablar, Elon”…; esta no fue su primera interacción en la red social.
El 17 de septiembre, el magnate compartió una entrevista del periodista norteamericano de ultra derecha Tucker Carlson con Javier Milei, en la que comentó: “Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados”.
La última alusión, se había dado tras el resultado del balotaje con el triunfo del libertario: “La prosperidad está por delante en Argentina”, manifestó.
En esta ocasión, posteó un recorte de una entrevista que Milei brindó en televisión tiempo atrás, con una marca de agua en la que fijaba “Milei explains economics”.
En el corte, el ahora Presidente electo planteaba un concepto del economista Milton Friedman: “Cuando vos pones la igualdad por encima de la libertad, no terminas consiguiendo ninguna de las dos”. Y que “cuando pones a la libertad por encima de la igualdad, conseguís muchas de ambas”.
Al mismo tiempo, parafraseó a John Stuart Mill: “Una sociedad donde hace tanto hincapié en la igualdad a la postre se vuelve una sociedad de saqueadores y se hunde”. Al tiempo que definió: “Es la historia de la Argentina, no hay nada más injusto que la justicia social”.
En esa línea, expresaba en el video que para lograr la redistribución del ingreso se utiliza “el aparato represivo del Estado para sacarle al exitoso para distribuirlo antojadizamente en función de lo que quiere el que está en la poltrona”.
Para sumar, ya en la noche de ayer, Milei volvió a lanzar un guiño para Musk en el que compartió un video que subió otro usuario, en cual él mismo calificaba al empresario como “un héroe” y un “benefactor social”.
Musk, su ideología, Tesla y el litio
El empresario, inversor y magnate Elon Musk, es el CEO de SpaceX y Tesla Motors, siendo esta última una de las principales compañías en el desarrollo de autos eléctricos, cuyas baterías se fabrican con litio.
Como se sabe, el “oro blanco”, como se lo denomina al mineral, se posicionó como uno de los recursos elementales para la transición energética que impulsan los países a nivel global.
En este sentido, el litio, elemental para la producción de baterías en autos eléctricos, se torna esencial para guardar energía generada con fuentes renovables.
En este contexto, Argentina conforma, junto con Bolivia y Chile, el “triángulo del litio”, donde se estima que entre ellos poseen alrededor del 60% del mineral en el mundo.
Ante la situación, la empresa Tesla de Musk no es ajena, y si bien no hubo información pública sobre un interés particular en el litio argentino, los guiños entre el empresario y Presidente electo encienden los focos.
En mayo de 2023, la empresa había anunciado la apertura de “las bases de refinería de litio interna de Tesla, ubicada en el área mayor de Corpus Christi de Texas”. A su vez, habían anunciado su misión de “acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible”.
Por otra parte, se señala que la admiración de Musk por Milei podría tratarse de un acercamiento ideológico. En tal sentido, el investigador Ariel Goldstein señaló que para el magnate, “defender las expresiones de extrema derecha es sinónimo de defender la libertad de expresión”. Y agregó que Musk es uno de los principales “líderes del capitalismo de plataformas que se adscriben a las ideas de extrema derecha”, según publicó CNN.
Por otra parte, Goldstein aseguró que desde la toma de X por parte de Musk, ha propiciado las condiciones para favorecer la circulación de expresiones de odio por parte de los sectores de la ultraderecha.