Con motivo del Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, la empresa de recolección de información Kantar IBOPE Media publicó una investigación sobre los consumos de les televidentes en Argentina durante 2023.
Esta compañía, que se encuentra en más de 80 países, se encarga de los ratings y comparte información que luego será utilizada por el medio para la toma de decisiones. Algunos de los datos que brinda son acerca del incremento del uso de canales y plataformas, los servicios de medición de datos y audiencias, el targeting, el análisis publicitario, entre otros.
Los resultados conseguidos mediante encuestas plantean un panorama detallado de cómo las personas se conectan con la pantalla. Para esto se centraron en la frecuencia del uso del dispositivo, las preferencias a la hora de elegir qué ver y las temáticas que preponderan en términos de inversión publicitaria.
En relación al primer eje estudiado, se descubrió que el 88% de les argentines aún consumen televisión. Este dato causa sorpresa si se tiene en cuenta la aparición masiva del streaming, una nueva forma de transmisión que permite ver programas y películas o escuchar podcasts en línea.
Incluso, muchas veces las redes sociales y estas plataformas reproducen los contenidos televisivos dándoles más exposición y ampliando su público típico. Les jóvenes de 18 a 24 años son más propenses a consumir estos productors audiovisuales por fuera de un Smart tv, siendo las computadoras (notebooks o de escritorio), las tablets y los teléfonos celulares, los dispositivos más elegidos.
El 71% de les encuestades afirmó que mira televisión a diario y que esto forma parte de su rutina.
Por otra parte, aunque los géneros son muy amplios, el estudio pudo establecer los más consumidos. En el top de la lista se encuentran los noticieros locales y nacionales, le siguen las biografías y documentales, y en tercer lugar se posicionan las series extranjeras. Luego, están los conciertos y la programación dedicada a la cocina.
La publicidad
Esta investigación también abarcó la inversión en publicidad. El sector que mayor inversión publicitaria recibe es el de la industria farmacéutica, sobre todo en productos de venta libre, por lo cual es habitual ver con frecuencia comerciales con medicamentos para los dolores corporales, resfríos, hemorroides, hongos en las uñas, etc.
En el podio le siguen las publicidades de higiene y belleza personal, de productos alimenticios, de plataformas de comercio y reventas, y bebidas alcohólicas. De esta manera, estas industrias convirtieron a la tv en su herramienta para darse a conocer e impulsar sus ventas.
Lo mismo ocurre con las compras online, ya que de acuerdo con este estudio el 51% de les argentines utiliza Internet para averiguar más acerca de productos o servicios que ven en la televisión. En ese sentido, el 40% de les encuestades afirmó comprar en línea tras ser impactados por anuncios que vieron mientras consumían algún programa.