La temporada 2023 del fútbol femenino empieza a llegar a su fin, y con ella aparecen las definiciones. En este caso, a dos fechas de la culminación de la Copa de la Liga, se confirmaron los cuatro descensos preestablecidos al comienzo del año por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Los equipos que no lograron mantener la categoría son Estudiantes de La Plata, Lanús, El Porvenir y Defensores de Belgrano. De esta manera, los 4 clubes competirán en la Primera B la próxima temporada. Desde Nota al Pie nos propusimos analizar los motivos de sus respectivos descensos.
El Pincha, un grande dormido
Entre las instituciones descendidas, Estudiantes de La Plata se posiciona como la de mayor infraestructura y poderío económico para solventar la disciplina femenina. Sin embargo, fue el propio Juan Sebastián Verón, vicepresidente del club, quien durante una asamblea cuestionó al fútbol femenino por su poca rentabilidad.
“Debemos entender de una vez por todas que el fútbol es un negocio. Cuando entendamos eso nos vamos a poner de acuerdo en lo que refiere a inversión en los demás deportes”, sostuvo el dirigente. Luego, agregó: “El fútbol femenino debe tener su misma fuente de negocios para poder reinvertir, sino es muy difícil porque el club se carga de los costos”.
Semanas atrás, Nota al Pie dialogó con Luciana Bacci, ex futbolista del León, quien reveló: “En su momento, cuando pasó eso, quise irme, te duele muchísimo. Sentís que es un laburo que no se te está reconociendo. No pedimos cobrar lo mismo que un jugador de Primera. Solo queremos un poco de afecto, reconocimiento y contención”.
Las jugadoras del Pincha sufrieron a lo largo de la temporada el destrato dirigencial, al punto de no contar con agua caliente para bañarse tras disputar el clásico platense en el Country Club de City Bell. Justamente, el encuentro tuvo lugar allí ante la negativa de utilizar el Estadio UNO por parte de la dirigencia del Pincha.
Lanús y su triste realidad
El Granate se incorporó a la máxima categoría tras obtener el ascenso a mediados del 2018. 5 años después volverá a la Primera B, ante los pésimos manejos dirigenciales. Nota a Pie expuso esta problemática un mes atrás, en conversación con Eliana Ceballos, ex futbolista de Lanús.
La lateral izquierda arribó al plantel en octubre del 2022, y desde entonces sufrió todo tipo de mentiras y manipulaciones. Ceballos se instaló en la vivienda proporcionada por el club, junto con algunas de sus compañeras. “No teníamos lavarropas ni cocina, solo un anafe. Querían meter más gente dentro del departamento, todas amontonadas”, recordó la protagonista.
Las complicaciones del plantel para llevar a cabo su trabajo de forma digna estuvieron presentes a lo largo de la temporada, incluso con dificultades para realizar una pretemporada digna. “No me alegra que hoy Lanús esté de la manera en que está, lo sufro por mis ex compañeras. Para ellos el femenino es un gasto, nos abandonaron”, concluyó Ceballos.
El Porve y Defe, con menos infraestructura
Las futbolistas de El Porvenir sufren actualmente un atraso en el cobro de sus contratos. Así lo manifestaron a través de un comunicado en el que aseguraron que la dirigencia busca desgastarlas para echarlas de forma indirecta.
También destacaron la ausencia de otros elementos básicos para trabajar de forma digna, como la ropa de entrenamiento, el acceso a un vestuario y duchas en condiciones, y otras condiciones básicas como tratamientos traumatológicos o un psicólogo para el cuidado de la salud mental.
Incluso, pasaron de entrenar 3 veces por semana en el Estadio Gildo Francisco Ghersinich, a directamente realizar las prácticas en canchas de otras dimensiones distintas a las del fútbol once. El plantel afirmó: “Se entiende como forma de echarnos del club para no encargarse de la parte económica que les corresponde”.
Por último, con respecto a Defensores de Belgrano, fue el club de peor desempeño en la temporada y el primero en confirmar su descenso, ya que cosechó 8 puntos en un total de 27 partidos disputados. El club no contaba con las mejores condiciones, pero el acompañamiento dirigencial fue mayor en comparación a los anteriores casos mencionados.