Se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamas quel consiste en una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Allí se pautó la liberación de rehenes de ambas partes.
Para abordar el tema, Nota al Pie dialogó con Martin Saade, prosecretario del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), comunidad que además envía ayuda humanitaria para Palestina.
El consenso entre las partes se logró a partir de la mediación de Qatar, donde Estados Unidos y Egipto también tuvieron participación.
Este acuerdo constituye el primer cese de hostilidad tras siete semanas del ataque de Hamas en territorio israelí. Dicho atentado derivó en una escalada del conflicto que, como represalia, avanzó hasta dentro de territorios palestinos como Cisjordania.
Con respecto al consenso, el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó la negociación y después Hamas hizo lo propio, según se anunció desde Qatar.
En las declaraciones, Musa Abu Marzuk, alto cargo del brazo político de Hamas, contó a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que “está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros”, según sentenció Télam.
Por su parte, Netanyahu dijo que Israel piensa reanudar la guerra tras la tregua “hasta que logremos todos nuestros objetivos”, haciendo referencia a la derrota de Hamas y la recuperación de todos los rehenes.
Lo que se sabe del acuerdo
Según se conoce al día de hoy, Hamas liberará a 50 de los 240 rehenes que tomó desde el ataque del 7 de octubre que dejó 1200 muertos.
A cambio, Israel detendrá el fuego durante cuatro días. No obstante, 14.000 palestines ya perdieron la vida desde que comenzó la represalia de los ataques. A su vez, liberarán a unes 150 preses y permitirán que se aumente el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza, que quedó bloqueado desde el 9 de octubre.
En cuanto al acuerdo, el prosecretario del SIRA, Martín Saade admitió: “La reciente tregua temporal se percibe como un alivio y respiro ante el sufrimiento”, al tiempo que expresó que hay un “escepticismo sobre si conducirá a avances significativos”.
En este sentido, agregó que “la potencia ocupante ha demostrado en 75 años su falta de compromiso con el respeto a las fronteras y los derechos humanos”. Y añadió que “la masacre y crisis humanitaria generada hacen difícil lograr una paz duradera en la región”.
Por otra parte, Saade contó que al conflicto actual se suma además “el poder de censura sobre los medios masivos de comunicación, lo que impide a artistas y referentes de la comunidad alzar la voz para visibilizar la realidad”.
Antes de la tregua: 14 mil muertos por ataques israelíes en Gaza
La cifra de muertos se incrementó antes de la tregua. Y, según el último reporte de las autoridades de la Franja de Gaza que está bajo control del movimiento islamista palestino Hamas, ascendió a 14.128 personas.
Esa cifra es la que se obtiene desde el inicio de los ataques israelíes el 7 de octubre, entre los que se encuentra la pérdida de más de 5800 niñes, según informó Télam.
Por otra parte, existen 6800 personas desaparecidas bajo los escombros de los cuales se calculan 4500 menores de edad, mientras que hay un total de 33.000 herides.
En tanto, se señalan 83 mezquitas destruidas, tres iglesias dañadas, y la pérdida de aproximadamente 100 edificios gubernamentales y 266 escuelas.
El ejército israelí fue más allá, e invadió el territorio palestino de Cisjordania, donde murieron al menos 218 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina.
El CIRA envía ayuda humanitaria hacia Palestina
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) entregó donaciones como ayuda humanitaria hacia Palestina. Aportaron leche y productos de higiene personal a la Embajada de Palestina en Argentina.
El CIRA tiene trayectoria en iniciativas humanitarias, y no solo en las concernientes a conflictos armados, sino también en las crisis por desastres naturales.
“Las donaciones, en su mayoría, son autosustentadas por la comunidad, y gran parte de esta participa activamente en la logística y preparación”, contó Saade.
Además, el prosecretario del CIRA comentó que también realizan campañas a nivel nacional: “Los viernes por la noche distribuimos alimentos para personas en situación de calle”. En ese sentido, también se encagar de hacer “campañas de recolección de ropa, especialmente durante la temporada invernal”.
En tanto a la ayuda humanitaria, asegura que buscan enviar apoyo “a través de canales activos respaldados por organismos internacionales”.
Como objetivo en momentos de conflicto, la comunidad busca “visibilizar y mostrar la realidad, solidarizándose con las víctimas y abogando por la paz”.
En este contexto, el entrevistado demostró “profunda preocupación” por la escalada de islamofobia que enfrentan como comunidad.
“Las amenazas dirigidas a nuestros miembros generan un peligro real y una sensación de inseguridad constante”, alertó.
“Como institución, nuestro deber es brindar protección y ofrecer acompañamiento tanto moral como jurídico frente a estos incidentes en medio de este brote de islamofobia”, añadió Saade.
Por último, destacó “la responsabilidad de evitar importar el conflicto para prevenir afectaciones graves a nivel nacional. La comunidad aboga por una visión clara y objetiva de la situación”.