Tras varios meses de iniciado el periodo de elecciones, este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta que definió el futuro del país por los próximos 4 años. La jornada electoral, que contó con el 76% de participación ciudadana, dio como claro ganador a Javier Milei. Según lo anunciado por la Cámara electoral Nacional, la participación creció un 6% con respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), superando las generales.
Sin duda, fue una de las elecciones que quedará en la historia argentina por las tensiones dadas entre las distintas fuerzas políticas. El tiempo electoral se caracterizó por el ascenso de Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), en la arena política y con ello las ideologías propias de la ultraderecha, el debilitamiento del Pro, la disyuntiva de los radicales frente al balotaje, el cimbronazo para el peronismo y el incremento de la violencia política.
Esto se pudo observar sobre todo en los últimos días en los que varies funcionaries denunciaron amenazas por exponer su apoyo al hombre de Unión por La Patria (UP), Sergio Massa.
El grado de violencia se debió a la profundización de la polarización social. Esto fue ocasionado por LLA mediante declaraciones que se planteaban en contra de muchos de los derechos conquistados a lo largo de los años democráticos.
Las elecciones implicaron la definición de dos modelos muy opuestos. Según la Cámara electoral los resultados de los escrutinios son 55,95 % para Javier Milei y 44,04 % para Sergio Massa.
A partir del cierre de la jornada de votación comenzó a verse un ambiente optimista en les candidates de LLA. Tras dos horas, y con 55% de las mesas escrutadas ya se rumoreaba que el ganador era Milei.
Pasadas las 20, Sergio Massa se presentó en el escenario del búnker, agradeció a todes y calificó las elecciones como una campaña larga y difícil. Asimismo, se adelantó a los resultados oficiales y asumió la derrota. En ese sentido, comentó que llamó a Javier Milei para ofrecer sus felicitaciones.
Las palabras de Milei
El presidente electo empezó su discurso con un agradecimiento a les argentines. «Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy es una noche histórica. Gracias a todos los que hicieron esto posible.» declaró Milei,
Además, le agradeció a Santiago Caputo por ser quien lo acompañó desde la oscuridad. Asimismo, le dio las gracias a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.
A su vez, afirmó que empezará el fin de la decadencia argentina y que se termina una forma de hacer política. En ese sentido, planteó el respeto a la propiedad privada y el libre comercio.
Por otra parte, se dirigió a quienes no lo acompañaron con sus votos. En esa línea, sostuvo que toqes aquelles que quieran unirse al cambio serán bienvenides. «Convoco a todos los que se quieran sumar al cambio», manifestó.
También le solicitó al gobierno actual que sea responsable hasta el momento que se de la transición del gobierno.
Tras su discurso en el búnker, Milei salió a agradecer a les ciudadanes que estaban reunides en las calles aledañas. En dicha instancia estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, su pareja Fátima Flores, y Karina Milei.