Dada la conmemoración del Día Mundial del Aire Puro y el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, que se celebran los días 16 y 17 de noviembre, se presentó este jueves la exposición “Humo Tabaquismo Gráfico” en la Asociación Médica de Argentina (AMA).
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de diciembre inclusive, de lunes a viernes y en el horario de 14:00 a 20:30. Se podrá acceder con entrada libre y gratuita y tiene lugar en las instalaciones de AMA, ubicada en Avenida Santa Fe 1171, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Durante el acto iniciado a las 19:30, que además celebró el 30° aniversario de la creación de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, participaron médiques y profesionales de la salud, entre otras personalidades.
El doctor Mario Bruno, presidente de la Asociación Argentina de Periodismo Médico, dio el discurso inicial, enfatizando que “el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo”.
“Cada año fallecen casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo. En Argentina, mueren 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco”, puntualizó.
Posteriormente, intervinieron les doctores Carlos Mercau, secretario de la Asociación Médica Argentina; Ana Sanuto, presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina y Jorge Puyol, presidente de la Sociedad de Cancerología de Argentina.
Además, participó de la oratoria Gabriel Fernández, presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional. Finalmente, Juan Cantafio, mentalizador y creador de esta importante obra, cerró la inauguración con su intervención. Nota al Pie dialogó con él para conocer las motivaciones de la obra.
¿De qué trata esta muestra sobre el consumo?
Juan Cantafio es director y productor artístico general de IDEA2 Espectáculos desde 2003 (Teatro, Cine, Radio, Eventos y TV). Por otro lado, es coleccionista y curador especializado en revistas, poseyendo la colección privada más grande de Latinoamérica de tapas de revistas, denominada “Arte de Tapa de Revistas – Colección Cantafio”, y que cuenta con más de 600.000 ejemplares.
Respecto al contenido de “Humo Tabaquismo Gráfico”, sostuvo que explora mil formas de presentación gráfica y visual de las marcas de tabaco para atraer a lo largo de los tiempos a les consumidores.
“El formato elegido fue con material real y genuino, clasificado en diferentes ejes temáticos y agrupadas las marquillas según épocas, las leyendas obligatorias del perjuicio a la salud, casos nacionales, casos internacionales, marcas icónicas y presentadas en paneles de exhibición como si fueran gigantografías de packs de cigarrillos en sus envoltorios de celofán tal cual un packaging real”, explicó.
Cantafio, quien además es docente universitario, reiteró que “se incluyó todas las leyendas perjudiciales a la salud de uso en Argentina y una innumerable cantidad de ejemplos internacionales de más de 30 países, con sus respectivas traducciones al español”
Además, recalcó que se exponen “ejemplos de uso académico universitario de alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación donde me desempeñé como profesor titular de Publicidad y Diseño con campañas de bien público del tema antitabaco para acercar a los visitantes a la muestra el trabajo efectivo y permanente de desarrollo de acciones de concientización y educación para promover la salud”.
La importancia de prevenir el consumo
Remarcó que su trabajo fue dedicado a su amiga, Rosa Rodríguez: “Fue una fumadora extrema, colaboraba conmigo apasionadamente regalándome sus cajas de cigarrillo vacías porque desde hacía años giraba en mi cabeza esta idea que hoy es una realidad. Ella no puede estar presente porque falleció en pandemia producto del tabaquismo”.
El director y productor artístico argentino posee una colección internacional de cajas de cigarrillos de todos los tiempos que, según él, inicialmente eran muy amigables y atractivas para el consumidor, pero que actualmente le demuestran las patologías que puede llegar a padecer por el tabaco.
La muestra se completa con la exhibición de tapas de revistas relacionadas con el tema. Entre las entidades que apoyaron la muestra, cuyo mensaje se basa en fomentar la salud, se destacan la Asociación Médica Argentina, el Comité Antitabaco de AMA y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).
Otras organizaciones que apoyaron este trabajo fueron la Sociedad Argentina de Cancerología, la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional y el Comité de Biocibernética de la AMA.
Visitar la obra de arte es una importante oportunidad para reflexionar sobre los peligros del consumo de cigarrillo y despertar conciencias con el objetivo de erradicar esta adicción.