lunes 25 de noviembre de 2024

El CONICET identificó un biomarcador para ayudar a pacientes con cáncer

Nota al Pie dialogó con Michele Bianchini, investigador científico del organismo, sobre esta nueva investigación que permitiría suspender de manera exitosa el tratamiento convencional de la leucemia mieloide crónica.
conicet
Los estudios fueron publicados en Frontiers in Immunology y Journal of Hematology and Oncology por investigadores del Conicet. Crédito: Infonews.

En los últimos días, se publicaron resultados alentadores de una investigación sobre la leucemia mieloide crónica realizada por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El equipo de trabajo identificó biomarcadores de discontinuación más precisos para entender la inmunobiología subyacente a esta enfermedad. Esto permitiría que ciertos pacientes puedan suspender de manera exitosa el tratamiento convencional.

El doctor Michele Bianchini, investigador científico independiente del CONICET, explicó a Nota al Pie que “un biomarcador es como una huella digital del cáncer que permite al médico definir cuál es el mejor momento para tomar una decisión terapéutica o bien seleccionar aquellos pacientes que mejor responden a ciertos tratamientos”. 

Para obtener los resultados se utilizaron metodologías de biología celular y una plataforma llamada Luminex. Pero la protagonista fue la biología molecular con el uso de la técnica PCR cuantitativa real time, que permite monitorear a les pacientes durante el tratamiento. Además, a través de ella se seleccionan pacientes para poder finalizar el tratamiento asegurando la seguridad clínica. 

Villalonga Hoy nota
La LMC es un tipo de cáncer de la médula ósea que afecta a una de cada 100.000 personas, la mayoría adultos, y los síntomas frecuentes son debilidad, pérdida de peso, fiebre y dolor en los huesos. Crédito: Villalonga.

En este proyecto participaron investigadores y becarios de doctorales del CONICET; médicos hematólogos de diferentes centros del país: la doctora Carolina Pavlovsky de Fundaleu, la doctora Beatriz Moiraghi, Ana Varela del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires y también técnicos y coordinadores del ensayo clínico. 

El diseño de este proyecto comenzó en 2018, donde se realizó la búsqueda de financiamiento y la coordinación con los centros. Un año después empezó el reclutamiento de los primeros pacientes. 

En una primera etapa, que duró hasta marzo de 2020, incluyeron a 46 pacientes. Luego, como consecuencia de la pandemia, tuvieron que suspender todo hasta 2022. En junio de dicho año inició una segunda cohorte de pacientes y se sumaron otros 35. 

Objetivos logrados

“El estudio actualmente está cerrado porque cumplimos con los objetivos principales del estudio, que era el reclutamiento de al menos 50 pacientes. Y pudimos también contestar algunas de las preguntas que nos hacíamos”, manifestó el biólogo molecular de la Universidad de Bolonia. “Obviamente todos estos estudios siempre abren el campo a más preguntas, pero para eso necesitamos conseguir más fondos”, señaló Bianchini.

La Leucemia mieloide crónica afecta por año a 1 de cada 100.000 habitantes. Esa es la tasa de incidencia, aunque hoy se considera que la expectativa de vida de un paciente con la enfermedad que empieza el tratamiento en fase crónica es prácticamente igual cuando es ajustada por edad a la población sana. Es una tasa de mortalidad que se redujo de gran manera en estos años. 

La Sexta 1 nota
Desde 2019, el grupo de Bianchini lidera un ensayo multicéntrico (AST, Argentina Stop Trial) en el Instituto Alexander Fleming sobre remisión libre de tratamiento. Crédito: Lasexta.

“El problema quizás mayor es saber a quién y cuándo discontinuar el tratamiento, un poco por una cuestión clínica de evitar efectos adversos a largo plazo, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobre todo eliminar esa que yo llamo toxicidad financiera, porque los inhibidores son drogas de alto costo y tratar a pacientes que ya no lo necesitan, es un gasto innecesario”, explicó el entrevistado.

Además, Bianchini reflexionó sobre la importancia del CONICET y aclaró que organismos de este tipo a nivel mundial reciben el triple de presupuesto que este espacio. Y la cantidad y calidad de estudios que se llevan adelante en el organismo son muy importantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Hilda Lizarazu y una noche a puro rock en Morón

La artista se presentó en la localidad bonaerense con su nuevo álbum. En un show apasionante, que contó con la dirección musical de Lito Vitale, la cantautora repasó los mejores temas de Charly García.

“Los  funcionarios amigos y familiares entran por la ventana”: ATE Capital denuncia la imposición de una evaluación ilegal de idoneidad

De acuerdo a los estatales, la evaluación no busca fortalecer los saberes, sino generar más violencia y estigmatización hacia los trabajadores del Estado. Además, informaron que la medida será judicializada.

Mes de la Agroecología: diez años celebrando otro modelo productivo

Hace una década, los campos de productores en transición agroecológica comenzaron a abrir sus tranqueras para mostrar que era posible producir sin agroquímicos. Este noviembre, el mes de difusión de este sector, con 130 actividades en todo el país, excedió a la Renama y la Sociedad Argentina de Agroecología y coincidió con el Primer Congreso de Agroecología de Buenos Aires. Voces, experiencias, logros y desafíos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto