En la tarde de ayer, se disputó la final del URBA Top 12 Copa Star+ en el estadio del CASI (Club Atlético San Isidro), con una victoria resonante para el clásico rival. SIC (San Isidro Club), se consagró campeón al imponerse ajustadamente por 15-12 frente a Alumni. Joaquín Lamas marcó todos los tantos para la coronación del Zanjero, que se adueñó de su 27° título.
Al igual que en las semifinales, el estadio del CASI fue el escenario elegido por los organizadores para disputar la gran final de este certamen, que lleva más de un siglo de existencia. Los dos equipos se sintieron acompañados desde la previa por una numerosa cantidad de hinchas, que se hicieron presentes en las tribunas, siendo una verdadera fiesta desde principio a fin.
En la previa, SIC llegó como el segundo mejor equipo de la temporada regular por detrás de Newman. En las semifinales, el Zanjero dejó en el camino ni más ni menos a quien fue el último campeón, Hindú, quien terminó tercero en la fase anterior con 71 unidades, apenas un punto menos que el equipo de San Isidro. Por el lado de Alumni, fue el último clasificado a los play off y avanzó a la final al derrotar al líder.
Ambos equipos ya se habían enfrentado en las finales de las ediciones de 2004 y 2011 y en las dos ocasiones el club de Boulogne se consagró campeón. En la primera se impuso por 36-16 en la vieja cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Mientras que en la segunda por 14-11 en el estadio de La Plata Rugby Club.
SIC lo ganó en la última jugada y gritó campeón
La final fue muy apretada y definida por detalles, ya que no hubo trys y los tantos anotados por ambos equipos fueron desde la vía penal, debido a las innumerables infracciones que se sucedieron en el campo. Joaquín Lamas y Bautista Canzani, aperturas y máximos anotadores de SIC y Alumni respectivamente marcaron todos los tantos de su equipo.
Lamas abrió el marcador a favor del Zanjero en apenas tres minutos de juego. Pero el equipo de Tortuguitas se fue al descanso arriba por 9-3 con disparos de Canzani.En el complemento, los dirigidos por Bruno Vitale, Eduardo Victorica y Federico Serra recuperaron la ventaja con los penales de Lamas a los seis y diez minutos.
Sin embargo, Canzani puso arriba nuevamente a los de Tortuguitas con su penal, en laque fue la única anotación del visitante en la segunda etapa. Tras anotar, el apertura del conjunto rojiblanco fue reemplazado por Joaquín Díaz Luzzi. Minutos más tarde, Lamas anotó un drop para igualar el partido.
Sobre el final, Alumni estuvo cerca de la consagración, pero Díaz Luzzi, quien apoyó y convirtió el try del triunfo frente a Newman, malogró su penal. Cuando parecía que el partido finalizaba igualado y se iba directo al tiempo extra, SIC tuvo un nuevo penal a su favor. Lamas acertó su disparo para el 15-12 definitivo y el equipo de San Isidro festejó el título después de cuatro años.
La revancha del Zanjero
SIC disputó su cuarta final consecutiva URBA, de las cuales solo coronó en 2019 al derrotar por 22-19 a Belgrano Athletic. En 2020 este torneo no se disputó por la pandemia del Coronavirus. Recién en 2021 regresó el certamen y no hubo descensos a la URBA Primera A, que obligó a modificar el nombre en 2022 como URBA Top 13.
En aquellas dos últimas temporadas mencionadas, el SIC fuenuevamente subcampeón. Primero, cayó por 10-9 frente a CUBA (Club Universitario de Buenos Aires), y luego frente a Hindú por 30-25. En esta ocasión, el Zanjero se sacó la mufa y logró levantar el tan ansiado trofeo.
De esta manera, SIC acumula 27 títulos y se mantiene como el segundo más ganador de la categoría por detrás de su clásico rival CASI, quien ostenta 33 consagraciones. El tercer lugar lo ocupa CUBA con 15. Luego le siguen Hindú y Belgrano Athletic con 11. Finalmente, aparecen más abajo Buenos Aires Cricket & Rugby Club con 10 y Alumni con 6.