En la tarde de este jueves, amigues y familiares de Arshak Karhanyan, policía desaparecido hace más de dos años, se concentraron frente al Palacio de la Justicia, en Tribunales. Su objetivo es que el caso se investigue como una desaparición forzada y que pase al fuero federal.
En la manifestación estuvieron presentes su mamá, Vardush Davtyan; su hermano, Tigran Karhanyan; y les abogades de la familia: Juan Kassargian y Julieta Cisneros. También, participaron les integrantes de la Asociación Cultural Armenia, sus Instituciones hermanas y sus compañeres del Liceo Militar General San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
¿Dónde está Arshak?
“La realidad es que dadas las condiciones de la pandemia, recibir el apoyo de la gente tanto como los que se presentan físicamente o los que comparten y mandan fuerza, eso a uno lo levanta. La gente te da fuerza para seguir luchando. Además de querer encontrar a mi hermano, quiero darles una respuesta a los que están desde el primer momento”, narró Tigran Karhanyan a Nota al Pie.
Arshak estudiaba en la UTN. Su compañero, Maximiliano Ríos, contó: “Él era súper estudioso y buen compañero porque siempre te ayudaba. Estudiaba una banda y siempre lo recuerdo como una persona con ideas hacia el futuro, con sueños y la verdad que muy buen amigo”.
Se desempeñó como efectivo del cuerpo policial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en donde trabajó en las áreas de Cibercrimen, las cuales están destinadas a controlar celulares y equipos informáticos. También formó parte de la división Exposiciones, encargada de realizar los allanamientos, y, por último, en la comisaría 7B de Caballito.
A dos años de su desaparición
El agente de la Policía de la Ciudad fue visto por última vez el domingo 24 de febrero de 2019. Ese mismo día, Leonel Herba, otro agente de la Policía de la Ciudad, se dirigió a su casa ubicada a unas pocas cuadras de la comisaría y las cámaras de las calles captaron la conversación que mantuvieron a lo largo de media hora.
El lunes pasado, el Diario Página 12 compartió un audio de una mujer identificada como Jazmín Soto y en el que le decía a Herba: “Vos seguí con el teléfono, seguí hueveando, seguí, seguí eh, haciendo no sé, desaparecer gente (…) El que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso, sos vos. (…) Hasta te cubrí con la fiscalía y omití un montón de cosas que sabía para no seguir ensuciándote ni embarrándote”.
Las sospechas de la familia
Tanto para Rosita, la madre de Arshak, como para les abogades y familiares hay muchas irregularidades en el caso y desconfían de Alberto Baños, el juez que está a cargo de la causa. Rosita aseguró que algunos grupos de la policía saben lo que sucedió y nadie del Ministerio de Seguridad porteño se comunicó con ella para brindarle apoyo.
Sin embargo, sí la recibió el presidente Alberto Fernández. La reunión se realizó la semana pasada y contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia, Martín Soria. Además, estuvieron presentes les precandidates del Frente de Todos, Leandro Santoro y Victoria Montenegro (quien acompaña a la familia hace tiempo).
Juan Kassargian declaró que ahora queda esperar a que la Cámara de Casación le dé la razón y cambie el título de la causa a desaparición forzada. Por último, se mostró sorprendido por las acciones que tomó el juez Baños en la investigación.
A 921 días de su desaparición, la familia sigue reclamando para que se haga justicia.