La selección femenina de handball continúa su nutrida temporada en cuanto a competencias. Luego de su destacada actuación en los Juegos Panamericanos, en donde obtuvo la medalla plateada, La Garra ya tiene a sus convocadas para el Mundial. El certamen ecuménico se realizará en Escandinavia desde el 29 de noviembre.
Para conocer las sensaciones de las protagonistas, Nota al Pie dialogó con Manuela Pizzo y Sofía Rivadeneira, integrantes del combinado albiceleste. Las jugadoras hicieron un balance de la actuación en Santiago 2023 y contaron las expectativas para la Copa del Mundo.
Ambas se refirieron también al Preolímpico del próximo año, en el cual buscarán la clasificación a París 2024. Esa meta no será sencilla, pero el conjunto nacional ya demostró estar apto para hacer historia.
El análisis del podio obtenido en tierras trasandinas
Argentina mostró un sólido juego durante su estadía en Viña del Mar. Superó con autoridad su zona, venció a Paraguay en semis, y cayó en la final ante Brasil, potencia mundial. Ese pasaje al partido decisivo le permitió el acceso al clasificatorio por la lucha de un cupo olímpico.
Pizzo, de gran experiencia en el seleccionado, y una de las referentes del balonmano de la región, expresó: “Más allá de que en la final no jugamos bien, el balance global del torneo es positivo. Logramos sacar mucha diferencia con los demás equipos y eso es algo que nos estaba costando mucho en torneos anteriores”. Y sostuvo que “esto demuestra un crecimiento enorme del equipo y es muy importante destacarlo”.
Rivadeneira, por su parte, se mostró contenta con su debut absoluto en un Juego Panamericano: “Fue una experiencia increíble. Poder vivirlo con todas las jugadoras que veía y admiraba desde chica es único”. Además valoró el hecho de aprender de sus compañeras y pedirles consejos.
En cuanto al nivel de juego, la jugadora de 20 años expresó: “Demostramos que la selección fue sumamente superior a la mayoría de los equipos de América”. En tanto que sobre la final mencionó: “Nos fuimos con sentimientos encontrados contra Brasil. Aún seguimos un pasito por detrás de ellas, pero no creo que falte mucho tiempo para ganar el clásico”.
Respecto a cuál consideran que fue el mejor partido de la selección en el certamen, Pizzo dijo que cree que fue contra Chile. “Si bien al principio nos costó despegarnos en el marcador, entramos muy concentradas. Sabíamos que iba a ser un rival difícil, por la localía y por resultados anteriores en otros torneos”.
Por su parte, la joven que se desempeña en la posición de extremo, consideró: “Percibí al primero de la zona como el más destacado, ante Puerto Rico. Estuvimos enfocadas en el trabajo que debía cumplir cada una, con muchísima actitud y ganas de salir a ganar. En ese sentido, enfatizó comentando: “Disfrutamos mucho e hicimos muy bien las cosas ese día”.
Expectativas mundialistas
Sin tiempo para el descanso, las integrantes del combinado nacional ya tienen la mente puesta en el campeonato del mundo. Allí harán base en Dinamarca e integrarán un exigente grupo H junto a Países Bajos, República Checa y República del Congo. El debut será ante las neerlandesas el 30 de noviembre a las 14.
Pero antes, las dirigidas por Eduardo “Dady” Gallardo, afrontarán un cuadrangular amistoso en España. En el mencionado evento se medirán ante el local, Serbia y Japón. Eso está programado del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Santander.
Sobre cómo se encuentra La Garra de cara a la gran cita, la talentosa lateral de 31 años manifestó que cree que llegaron bien. “Todavía estamos en temporada y el equipo defensivamente rindió en la gira en Polonia y en el panamericano”.
“Vamos con ganas de pasar de ronda y de seguir creciendo”, agregó. Para Pizzo será su séptima participación en un Mundial.
Esa experiencia previa es importante para guiar a las compañeras que harán su estreno en este certamen a nivel mayor. Este es el caso de Rivadeneira, quien jugó en 2022 el Mundial U20, pero será su primera ocasión en absoluta. “Vamos muy ilusionadas, con mucha expectativa y ganas de seguir haciendo historia”, aseguró. Y sobre la zona mencionó que “sin duda es un grupo difícil, pero veo al equipo muy motivado. Países Bajos es un rival muy duro. Respecto a los otros dos, también son difíciles, pero considero que si hacemos bien las cosas podemos dar el batacazo”.
Fortalezas, detalles a mejorar, y la ilusión de un buen trabajo en el preolímpico
Vale destacar que ambas protagonistas resaltaron el positivo trabajo en defensa que está haciendo el equipo. La actual jugadora del Elda Prestigio español remarcó “es uno de los aspectos en el que mejor nos pudimos desempeñar”.
En tanto que, entre los ítems para perfeccionar, comentó: “Podríamos disminuir un poco más las pérdidas al jugar con seguridad la pelota. Y mejorar la efectividad de los lanzamientos que, en partidos parejos, puede ser una cuestión decisiva”.
Sobre el preolímpico que se disputará en abril del próximo año, con sede y rivales a confirmar, las atletas también brindaron sus opiniones. Pizzo mencionó que “si bien es real que será un torneo complicado, las esperanzas nunca se pierden”. Manifestó además que es importante que las compañeras que juegan en Europa estarán en plena temporada de clubes, por lo que llegarán con ritmo internacional.
Sofía, por su parte, expresó que el roce previo del Mundial será muy positivo y servirá para seguir puliendo aspectos del juego y mejorar el nivel. “El preolímpico será difícil, enfrentaremos a potencias europeas. Pero no tengo dudas de que este equipo nunca dejará de luchar”, dijo. Y aseguró: “Vamos a dar batalla para poder conseguir la plaza olímpica”.