Luego de los problemas vinculados a la vivienda y cómo eso impacta en el incremento de los alquileres temporarios en Italia, la empresa Airbnb otra vez se ve envuelta en un conflicto. En el marco de una investigación por evasión fiscal, esta semana la Guardia de Finanza italiana incautó alrededor de 779 millones de euros a la empresa de alojamientos temporarios.
Según informaron, el cuerpo policial encargado de operaciones de lavado y evasión actuó en el marco de una investigación por presunta evasión fiscal por parte de la compañía. A través de un comunicado emitido por la fiscalía que encabeza Marcello Viola, Airbnb no habría pagado el impuesto “cedolare seca”, lo que comprende el 21% de la facturación durante 2020 y 2021.
En ese sentido, denunciaron que fue una maniobra que formó parte de una “elección consciente” de evasión. Hasta el momento, la investigación alcanza a tres personas que, tal como indicaron las autoridades italianas, habrían tenido roles de administración de Airbnb entre los años 2017 y 2021.
En tanto, la disposición se da mientras ciudades italianas anunciaron la aplicación de restricciones a las plataformas de alojamientos temporarios. La medida tiene como objetivo frenar la suba de precios de los alquileres residenciales que se da en ciudades turísticas como Roma o Florencia.
El caso de Italia se suma a los conflictos que la empresa tiene en otras ciudades del mundo como Nueva York, Portugal o Barcelona. Sin embargo, desde Airbnb no creen que el problema habitacional sea un drama que les competa a ellos.
“Muchos estudios dicen que la actividad de Airbnb no es lo que más impacto genera en el acceso a la vivienda accesible. Hay factores más importantes como la zona o el planeamiento urbano”, declaró en conferencia Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb.
La situación de Airbnb en Argentina
Mientras tanto, la situación de la empresa en Argentina también es polémica, debido a que desde 2022 no permite el pago en pesos. Teniendo en cuenta la poca regulación en el mercado y con motivo de la crisis económica que atraviesa el país, en noviembre del año pasado Airbnb dispuso que todas las reservas se hagan en divisas.
De esta manera, les turistas argentines que quisieran vacacionar en su propio país tendrán que pagar en dólares en caso de acceder a un alquiler a través de esta compañía.
Ante esa alternativa extremadamente costosa, otra aplicación ganó protagonismo en el último tiempo. Se trata de Alohar, una plataforma argentina que representa una opción accesible a la hora de reservar alojamientos temporarios.
Ideada por tres marplatenses y con dos años de experiencia en el mercado, Alohar permite pagar en pesos, ofrece cuotas y cuenta con un sólido sistema antifraude. De esta manera, se consolida como una alternativa rentable, tanto para quienes buscan como para quienes ofrecen departamentos y casas en los principales destinos turísticos del país.