Es de público conocimiento que el fútbol femenino argentino atraviesa un momento de desidia y abandono. Esto se manifiesta en algunos clubes en donde la ausencia de inversión y gestión por parte de los dirigentes dificulta las actividades deportivas, tal como apuntó Nota Al Pie en las últimas horas.
En este sentido, el plantel de El Porvenir lanzó un comunicado hace unos instantes en donde expuso el destrato dirigencial que recibieron las jugadoras, al punto de afirmar con seguridad que buscan desgastarlas para echarlas de forma indirecta, y así evitar pagarles los últimos meses de contrato a cada una de ellas.
El comunicado de las protagonistas
“A tres fechas de finalizar el torneo, nos vemos en la obligación de comunicar la situación lamentable y dolorosa a la que estamos expuestas tanto en el plano profesional como el humano desde principios de este año”, inició el posteo de las protagonistas a través de sus redes sociales.
Las futbolistas hicieron mención a la situación deportiva que se encuentran, al borde del descenso, con la necesidad de ganar los tres partidos que les quedan para salvarse.
“Nos hacemos cargo como jugadoras, sabemos que dimos todo de nosotras para evitarlo, aunque no haya sido suficiente; tal como es preciso blanquear que se ha tornado insostenible lo impuesto por la presidencia”, expresaron.
Asimismo, afirmaron que las condiciones laborales eran pésimas. La dirigencia fue lentamente quitándoles el espacio en la cancha de fútbol 11 para entrenar, al punto de ya no poder pisarla.
También brilló por su ausencia la ropa de entrenamiento, el acceso a un vestuario y duchas en condiciones, y otras condiciones básicas como tratamientos traumatológicos o un psicólogo para el cuidado de la salud mental.
“Nos encontramos con el destrato humano y legal, atrasando pagos contractuales acorde a resultados de partidos, pagando menos de lo correspondido y al hacerlo, pretender que nos hacen un favor, ni hablar de las jugadoras que cobran viatico, los cuales son manipulados a su antojo”, revelaron en el comunicado.
El desgaste como objetivo dirigencial
“Se modificaron nuestros horarios para no cruzarnos con el plantel masculino. Estos hechos son una forma indirecta de desgastarnos para que dejemos de venir y así librarse de pagar los últimos meses (no respetando el contrato firmado por nosotras)”, manifestó el plantel.
Además, agregaron: “En esta ocasión y tras reiteradas amenazas, se nos informó el cambio de turno de entrenamiento. Esto es inviable, ya que ninguna jugadora puede subsistir únicamente con este trabajo y como tal, se entiende como forma de echarnos del club para no encargarse de la parte económica que les corresponde”.
Las futbolistas se encuentran cansadas de este tipo de injusticias, que atentan ante el desarrollo del fútbol femenino argentino. En la actualidad, el plantel se quedó sin cuerpo técnico y restan varias semanas de competencia. Sin lugar a dudas se suma al reciente caso de Eliana Ceballos, quien expuso la realidad de la disciplina femenina en Lanús.
“Esta y muchas otras desprolijidades son las que hoy provocaron la renuncia de nuestro CT y nos obligan a alzar la voz como profesionales comprometidas con nuestro trabajo, nuestra carrera y nuestro fútbol femenino que continúa contaminado por este tipo de injusticias”, concluyó el extenso comunicado de las futbolistas de El Porvenir.