En un esfuerzo conjunto, el Conicet y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a través del Grupo de Estudios de Pesquerías del Litoral Atlántico (GEPLA-UNPSJB) y el Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA), han formalizado un convenio de dos años para abordar la problemática de la pesca en la región de la Patagonia Argentina.
El acuerdo, que tendrá un enfoque centrado en la minimización del descarte pesquero y la captura accidental, se llevará a cabo en el marco del «Proyecto MaRes», financiado por la Unión Europea, que busca reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina.
El proyecto es liderado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, con la participación activa de ocho de sus 26 organizaciones dedicadas a la conservación de los ecosistemas marinos en el Cono Sur.
La investigación también se centrará en la problemática de los descartes de las pesquerías industriales patagónicas, que incluyen especies como el langostino, merluza, especies demersales australes, calamar, centolla y vieira. Se analizará la interacción de estas pesquerías con el ecosistema, la existencia de medidas de mitigación, seguimiento y evaluación del problema, y se identificarán vacíos en la información disponible, así como análisis de la normativa vigente.
Un aliado fundamental en esta iniciativa es Aves Argentinas, una Organización No Gubernamental que lidera, en colaboración con el Conicet esta etapa del proyecto. Su misión se enfoca en promover prácticas de pesca responsable en áreas cercanas a las zonas protegidas costeras y marinas de la Patagonia.
Colaboración Multidisciplinaria para Abordar la Pesca Sostenible en la Patagonia
La investigación estará a cargo de un equipo liderado por la destacada investigadora María Soledad Schulze, perteneciente al organismo en la UNPSJB. La labor incluirá la asistencia técnica de expertos como Noela Sánchez Carnero del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Sofía Haller del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y Gonzalo Pérez Álvarez, también investigador del Conicet en la UNPSJB. Otros colaboradores valiosos en este proyecto incluyen a María Eva Góngora, David Hernán Santos y Demián Suarez, quienes aportarán sus conocimientos y experiencia.
El enfoque de esta investigación es llevar a cabo un diagnóstico completo de las pesquerías industriales del Mar Argentino. Este análisis detallado abarcará aspectos históricos, capturas, flotas, áreas de pesca, la existencia de planes de manejo y certificaciones, indicadores biológicos, ecológicos, económicos y sociales, entre otros elementos clave.
En este contexto, como explico Schulze en diálogo al organismo, se desarrollará un mapa que identificará a los principales actores en el sector pesquero argentino, proporcionando una visión integral de las pesquerías del país en relación a la problemática de la captura incidental y el descarte, que amenazan la sostenibilidad de estos recursos.
Además de estas tareas fundamentales, el equipo conformado para este proyecto realizará entrevistas con empresaries, funcionaries y trabajadores de la industria pesquera. Estas conversaciones permitirán evaluar las percepciones sobre la problemática y contribuirán a la elaboración de un instrumento metodológico que facilite la minimización de los impactos de la pesca no deseada y el descarte.
Otro de los objetivos destacados de esta iniciativa es fortalecer el sitio web del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA). Este portal se utilizará como una herramienta para comunicar a la sociedad sobre temas relevantes relacionados con la actividad pesquera en Argentina.El equipo ya ha avanzado en la construcción y publicación de indicadores sociales y biológicos, proporcionando datos sobre la cantidad de plantas pesqueras en la provincia de Chubut, diagnósticos de la conflictividad sociolaboral, convenios colectivos de trabajo que regulan la actividad pesquera, volumen de descargas, especies capturadas y puertos de la Provincia. Además, han publicado recientemente un informe que presenta los indicadores sociolaborales de la pesquería de merluza.