El próximo 19 de noviembre la Argentina deberá elegir en las urnas entre dos propuestas de país completamente distintas. La segunda vuelta electoral enfrentará así al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y al libertario Javier Milei, ahora aliado con un sector de Juntos por el Cambio (JxC), que responde al ex presidente Mauricio Macri.
Las elecciones de este año tuvieron una característica distintiva: el surgimiento de una nueva oposición, que logró consolidar un 30% del electorado. Milei, que representa el espacio de La Libertad Avanza, es una figura relativamente nueva y sin experiencia en la política, que aún así llegó a ser el candidato más votado en las PASO.
Milei y el retorno de un programa económico conocido
Parte del éxito de Milei puede atribuirse a su discurso en contra de lo que él llama la “casta” política. Tal es así que, el economista liberal alega representar una nueva propuesta que viene a introducir un cambio que se encuentra por fuera de la política tradicional.
Sin embargo, ¿podría afirmarse que las propuestas de Milei son realmente nuevas o que forman parte de un modelo económico que no se ha intentado imponer en la Argentina? Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) concluye que no.
En el informe, el doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Guillermo Oglietti, revela la gran coincidencia del plan económico de Milei con los ya propuestos por José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la dictadura militar, Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía en los gobiernos de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa y en la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015 y 2019).
La reiteración de las medidas de desregulación estatal
Según la CELAG, sólo tres propuestas económicas de Milei no tienen antecedentes en la historia argentina: la eliminación del Banco Central, la supresión del sistema de coparticipación federal de impuestos y la implementación de vouchers educativos.
Sobre el resto de las propuestas analizadas, el programa del ultraderechista coincide en un 70% con la política económica de Cavallo, un 68% con la de Martínez de Hoz y un 63% con la de los cuatro ministros de Economía de la gestión macrista. Todas tienen su núcleo en la idea de reducir el Estado a su mínima expresión.
A continuación, los puntos en común de estos programas económicos:
- Apertura financiera
- Apertura comercial (desindustrialización)
- Reducción del gasto público
- Flexibilización laboral
- Privatización de empresas públicas
- Reforma del sistema de salud y educativo
- Sistema previsional de capitalización
- Eliminación de la política monetaria
Las consecuencias de la política neoliberal
Las medidas reiteradas por los gobiernos neoliberales tuvieron fuertes consecuencias para la sociedad argentina, dando lugar a problemáticas que siguen vigentes hasta la actualidad.
En relación a la eliminación de la política monetaria (que implica la dolarización prometida por Milei) el autor del informe sostuvo que “ya se aplicó con la Convertibilidad y conocemos sus resultados: tasas de desempleo del 14% con Menem, del 18% con De la Rúa y con más de 21% que generó la crisis de 2001”.
En conclusión, los períodos mencionados “fueron de bajo crecimiento y una economía basada en la deuda y el negocio financiero, que se tradujo en la pérdida de bienestar de los trabajadores y crecimientos insustentables de la deuda, que representan una pesada carga para las generaciones y gobiernos futuros”, explicó Oglietti.