A casi un mes del ataque que el grupo Hamás llevó adelante contra la población de Israel, el conflicto histórico se encuentra en su punto más trágico ante el creciente número de civiles asesinades y las reiteradas amenazas hacía sobrevivientes. En tanto, los bombardeos lanzados por Israel en respuesta al ataque ya provocaron la muerte de más de 7000 personas en Palestina.
Hasta el momento, la ofensiva liderada por Hamás dejó en Israel más de 1400 muertes y miles de herides, mientras que en la Franja de Gaza continúan cautives entre 200 y 250 israelíes.
Por su parte, otro número alarmante se desprende de esta guerra. Según informó la ONG Save the Children, las más de 3 mil muertes de niñes, registradas a lo largo de las tres semanas del conflicto, superaron el total anual de menores fallecides en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019.
La situación en territorio palestino
Este lunes se supo que el Ejército israelí amplió su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando decenas de tanques para una breve incursión en la periferia de la ciudad más poblada de Palestina. Según detallaron las autoridades de Israel, el objetivo es “destruir las capacidades militares y la dirección de Hamas y traer a los rehenes a casa».
En simultáneo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la situación en Gaza es “cada vez más desesperante” y advirtió que últimamente reciben menos ayuda humanitaria. Asimismo, la intensificación de los bombardeos coincidió con el corte de las comunicaciones y de Internet, complicando aún más las tareas humanitarias. En este contexto, producto de la escasez de recursos, este fin de semana miles de personas saquearon varios de los centros de acopio que la agencia para refugiades palestinos (UNRWA) tiene en esa zona.
Por otra parte, desde las Naciones Unidas también expresaron su preocupación por las advertencias que recibieron los 10 hospitales ubicados en el norte de Gaza. Según informaron, en los centros de salud hay miles de pacientes internades y cerca de 117.000 refugiades que buscan protección frente a los bombardeos. “Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en riesgo sus vidas”, expresó el jefe de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El posicionamiento de Israel
Mientras tanto en Israel, la atención está puesta en el destino de los más de 230 rehenes capturades, según las cifras que brindaron las autoridades israelíes. Este lunes además se conoció un video publicado por Hamas, en el que se ven tres mujeres israelíes que fueron secuestradas por el grupo terrorista.
En la grabación, una de ellas se dirige en hebreo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le pide que acepte un canje de prisioneres para obtener su liberación. Por su parte, el funcionario tildó el video de «propaganda psicológica cruel” aunque informó que está dispuesto a cambiar rehenes civiles por prisioneres palestines.
No obstante, Netanyahu rechazó la suspensión del ingreso de las tropas a la Franja de Gaza. “Los llamados a un alto de fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamas. Eso no ocurrirá”, sentenció el funcionario. Además, sostuvo que el mundo debía acompañar en el pedido de liberación “inmediata y sin condiciones” de todos los rehenes de Hamas en Gaza.