Lionel Messi se alzó este lunes 30 de octubre con su octavo Balón de Oro en París, Francia, con la ceremonia que consagró su temporada 2022-2023. El reconocimiento, principalmente, está dado por el título de Campeón del Mundo conseguido con la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022.
En la terna final compitió contra Erling Haaland, goleador y multicampeón de toda competencia con el Manchester City, y con Kylian Mbappé, también finalista de Qatar 2022 con Francia.
Las declaraciones de Lionel Messi
El astro rosarino se convirtió en leyenda absoluta al conseguir su octavo Balón de Oro, siendo el futbolista que más posee y dejando lejos a Cristiano Ronaldo, quien tiene cinco en su poder.
Ante les presentes en la ceremonia en París, Messi pronunció: “Quiero agradecer a toda la gente que me votó, compartirlo con mis compañeros de la Selección. Esto es un regalo para todo el cuerpo técnico”.
“Tengo la suerte de haber estado muchos años en esta gala. Vamos a seguir disfrutando mucho más. Fue muy especial que gente de otras nacionalidades quisiera que ganemos el Mundial, por mí”, agregó.
¿Por qué ganó Lionel Messi?
Si bien se toma en cuanto la temporada 2022-2023 para dar el Balón de Oro, y en cuanto a clubes respecta la misma no fue buena para Messi, al haber un Mundial en el medio los criterios varían.
Y es que allí, Lionel Messi la descosió: el capitán de la Argentina lideró a su Selección para conseguir su tercer título mundial. En Qatar, la Pulga contribuyó con 7 goles (su mejor registro en Mundiales) y dio, además 3 asistencias. De esos tantos, dos fueron nada más ni nada menos que en la final contra Francia.
Un 18 de diciembre del 2022, a sus 35 años, Lionel Messi tocaba el cielo con las manos y conseguía el título que más ansiaba. “Obvio que quería cerrar mi carrera con esto, ya no puedo pedir nada”, decía tras haber ganado el Mundial.
Y llegó el octavo
No es la primera vez que Lionel Messi gana el Balón de Oro, claro está. Con el conseguido este año, ya tiene 8 en su vitrina. El primero lo consiguió allá por 2009, cuando tenía 22 años de edad, tras ganar todo con el histórico Barcelona de Pep Guardiola.
Ganaría los tres siguientes de manera consecutiva: en 2010, 2011 y 2012. Todos tras hacer historia, a nivel doméstico y a nivel europeo, también con el Barcelona de Guardiola, catalogado por muchos como el mejor equipo de la historia.
El próximo llegaría tres años más tarde, en 2015. Ya acumulaba cinco, pero la senda triunfal seguiría. Luego, en el año 2019 volvió a ganar. El último lo había conseguido en 2021, tras lograr, por primera vez, un título con la selección argentina: en esa oportunidad Messi había ganado la Copa América, tras ganarle la final a Brasil.
El resto de los premiados
Antes de conocerse que Messi ganó el Balón de Oro, durante la ceremonia se reconoció a otros futbolistas. En primer lugar, Jude Bellingham, actual jugador del Real Madrid, ganó el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor jugador Sub 21 del mundo.
Por su parte, Vinicius Junior, también del Real Madrid, se llevó el Trofeo Sócrates, que reconoce la labor social de los futbolistas.
El también argentino Emiliano “Dibu” Martínez ganó el premio al mejor arquero del mundo. En tanto que Erling Haaland ganó el Gerd Muller, por ser el goleador de la temporada pasada, con 56 goles.
La ganadora del Balón de Oro Femenino fue Aitana Bonmati, jugadora del Barcelona.