A lo largo de los años el deporte argentino ha entregado excelentes atletas que han demostrado estar a la altura de las potencias mundiales y exigencias internacionales. Una de esas disciplinas nacionales que enamora a propios y extraños es el automovilismo, donde cada vez son más los pilotos que se destacan. En ese sentido, el piloto Franco Colapinto dará un salto en su carrera y formará parte de la Fórmula 2 (F2) desde la próxima temporada.
Desde hace un tiempo se rumoreaba su arribo a la segunda divisional de la máxima categoría del automovilismo mundial. A partir de 2024, el argentino ocupará el lugar de Jehan Daruvala para comenzar un nuevo desafío en su ascendente carrera y estará a un paso de la Fórmula 1 (F1). No obstante, su debut llegará antes de lo esperado ya que correrá durante la última fecha en el Circuito Yas Marina de los Emiratos Árabes Unidos de la actual temporada.
De este modo, el oriundo de Pilar tendrá su recompensa tras estar dos años en la Fórmula 3 (F3), donde se destacó con grandes actuaciones bajo el ala de MP Motorsport. Durante su segunda campaña con la escudería neerlandés, Colapinto obtuvo tres triunfos y cinco podios, lo que le permitió ser cuarto del campeonato. Asimismo, demostró una constante regularidad para nunca clasificar por debajo del 12° puesto y cosechar puntos en catorce de dieciocho carreras.
Los testimonios tras la gran noticia
Con el objetivo de aspirar a llegar a la F1 en algún momento de su carrera, la noticia de su ascenso de categoría fue festejado a todo pulmón. La información fue confirmada por la propia divisional en su cuenta oficial, donde también comunicó que el argentino debutará en la carrera que cierra el año. ” ¡Franco Colapinto sube a la F2! ¡El piloto argentino se subirá a la maquinaria MP Team para nuestra ronda final en Abu Dhabi”, compartieron en las redes sociales.
Por otro lado, indicaron que se suma a la temporada 2024 de Fórmula 2 de la Federación Internacional de Automovilismo”. Para cerrar, agregaron que el piloto “se hará cargo del coche número 2 en Yas Marina”. Por su parte, Colapinto no ocultó sus sensaciones al enterarse de su nuevo desafío. “Estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad. Hemos estado trabajando muy duro para conseguir un asiento en la F2, expresó el pilarense.
Además, añadió que “esto es un sueño hecho realidad. Poder hacerlo con MP Motorsport lo hace aún más especial. Gracias a Sander Dorsman y Henk De Jong por su confianza y por seguir apoyándome”. Por último, subrayó que “al formar parte de la Williams Racing Driver Academy, este último año ha sido una experiencia increíble”. En tanto, Dorsman, director del equipo, dejó su postura sobre el gran premio personal que recibió Colapinto.
“Es una gran noticia que podamos anunciar el ascenso de Franco a nuestro equipo de F2 tan pronto”, expresó. A lo que añadió: “Esto nos dará una ventaja en nuestros preparativos para una emocionante temporada 2024 de F2 en la que todos empezamos de cero”. Por otro lado, también comentó que “el nuevo coche de F2 ofrecerá a todos una nueva línea de base para trabajar”.
A su vez, se tomó el tiempo de destacar la posibilidad de que Colapinto se quede en el equipo y lo que él significa para el mismo. “Retener a Franco nos ayuda a mantener la estabilidad en esa transición”, afirmó. Para finalizar, ratificó que “aparte del hecho de que se ha convertido en un miembro de la familia MP, es un piloto extremadamente rápido y talentoso”.
Lo que se viene
Con la última fecha de la vigente temporada a la vuelta de la esquina, Colapinto pondrá en marcha su adaptación para llegar de la mejor manera. El piloto nacional deberá conseguir un paquete de seis a ocho días de ensayos adicionales de cara al próximo año como parte estructural de la F2. Eso le servirá para correr y ambientarse al trazado callejero de Yeda, en Arabia Saudita, y el de Lusail, en Qatar, escenarios que desconoce.
Estas pruebas privadas rondan los 56 mil dólares (35 mil euros) y se realizan en coches de GP2, antiguo nombre de la F2 hasta 2017. Por tal motivo, su equipo de trabajo se encuentra en plena reunión de presupuesto para costear los días de prácticas. En cuanto al nuevo vehículo, Colapinto aseguró que es similar al que utilizó este año, aunque modifica su paquete aerodinámico. De igual modo, recién los nuevos modelos se entregan en enero, mes en el que tendrá su primera salida.
Este nuevo rumbo en su carrera lo libera del Gran Premio de Fórmula 3 de Macao, en el que ya se encontraba inscripto. Dicha competición se desarrollará los 18 y 19 de noviembre próximos, pero una semana más tarde está pautada la carrera de Yas Marina. Con nueva categoría, nuevo auto, se le dará uno a cada equipo, Colapinto sabe muy bien que tendrá por delante un verdadero reto lleno de expectativas.
El nacido en la Provincia de Buenos Aires estará junto a uno de los mejores equipos de la F2 ya que hasta el momento, MP Motorsport consiguió 13 victorias y 30 podios. Incluso, se quedó con el premio de equipos y pilotos en 2022. Por otro lado, tras diez años volverá a correr un piloto argentino en la F2, en 2014 lo hizo Facundo Regalía. El nacido en Tigre logró ese lugar como subcampeón 2013 de la GP3, aunque su estadía en la divisional previa a la F1 no fue la mejor.
Regalía solo estuvo cuatro fechas dentro de la F2 ya que tras la carrera en Austria debió irse por problemas presupuestarios y de bajos resultados. Durante su paso por esa divisional cosechó cuatro abandonos sobre ocho carreras disputadas y su mejor posición fue 17° en el circuito de Barcelona. Sobre el cierre del torneo ocupó el 31° puesto si haber cosechado puntos. Sin duda que el 2024 será toda una prueba de fuego para Canapino en búsqueda de llegar al sueño de la F1.
Un guiño hacia el futuro
Más allá del gran pase de categoría, Colapinto no deja sus sueños de lado y apunta a lo más alto en el futuro cercano. Frente a un panorama alentador y lleno de optimismo, el piloto argentino buscará alcanzar el objetivo de correr en la F1 en algún momento de su destacable carrera. Este nuevo rumbo en la F2 le permitirá seguir ligado a la Academia del equipo Williams, lo que le abrió las puertas para dar un paso más en su mayor anhelo deportivo.
Con la intención de ocupar un coche de F1 pronto, el pilarense ya practicó en simuladores en Bahrein, Barcelona y Austin. De hecho, a falta de una confirmación, este 2023 podría subirse a un monoplaza para competir en un circuito. Las posibilidades para concretar ese desafiante reto podrían ser en una prueba privada o un viernes durante una práctica libre. La segunda alternativa es la más usada por las escuderías para que los Rookies (novatos) se muestren y acostumbren a la máxima categoría.
No es el único con una buena noticia
Al igual que Franco Colapinto y Agustín Canapino, quien seguirá una temporada más en el IndyCar, Sacha Fenestrez tendrá motivos para celebrar en el 2024. El piloto franco-argentino logró su principal objetivo de mantenerse en la Fórmula E por una temporada más de cara al próximo año. Fue el propio deportista quien confirmó la noticia de su continuidad en la categoría eléctrica, donde corrió este 2023 junto a la escudería Nissan.
“Estoy muy emocionado de continuar mi aventura con el equipo de Nissan de Fórmula E. Afrontaré esta temporada con un nuevo enfoque”, indicó el pasado mes de agosto. A lo que agregó: “Será mi segundo año en el campeonato, por lo que nuestro objetivo es empezar a funcionar de inmediato”. De este modo, el nacido en el pueblo francés de Annecy, fue informado de que podrá correr con la bandera de Argentina tras haberlo hecho este 2023 con la de Francia.