En una presentación especial en la Casa de Santa Fe en CABA, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y la integrante del Directorio del Consejo y subsecretaria de Federalización de la Ciencia y Tecnología del MINCyT, Luz Lardone, dieron a conocer el libro «Voces Femeninas en la Investigación».
Esta investigación se enfoca en resaltar la igualdad de género en el campo de la investigación científica y representa una compilación de 81 informes, cada uno de ellos elaborado por una mujer científica santafesina. Los informes abordan temas que abarcan diversas disciplinas, desde ciencias exactas y naturales hasta ciencias biológicas y de la salud, pasando por ciencias agrarias, ingenierías, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico y social, economía y derecho.
El punto de partida: ¿De dónde venimos?
Durante el evento, se destacó que el libro tuvo su origen en los informes finales presentados como parte de la convocatoria a las Becas de Movilidad con Perspectiva de Género 2021, una iniciativa respaldada por los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, así como de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.
Entre los participantes destacades en la presentación se encontraban Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal y directora de la Casa de Santa Fe en CABA y Constanza Estepa, becaria del CONICET-UNR.
En su prólogo, el informe plantea la pregunta esencial, «¿De dónde venimos?». Esta interrogante marca el inicio de un proyecto que transformó el panorama de la investigación científica en la Provincia de Santa Fe. En 2021, las autoridades de la provincia comenzaron un desafiante trabajo que culminó en la creación de este libro.
El programa de Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género fue el vehículo principal para empoderar a las mujeres científicas de la región. Este programa permitió a las investigadoras participar en eventos, seminarios, trabajos de campo y estancias de investigación, con el propósito de mejorar sus carreras académicas y científicas en condiciones de igualdad.
Los informes y ensayos de las investigadoras que participaron en el programa fueron evaluados y aprobados técnicamente en su totalidad por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, así como por consultoras externas. Como resultado de esta evaluación positiva, el equipo evaluador recomendó la publicación de estos trabajos debido a su relevancia y contenido de interés provincial.
“Poder avanzar y llevar conciencia con algo que, como dijo el feminismo ‘el problema no es propio, el problema es político’, para que nuestras becarias e investigadoras no piensen que es porque ‘yo no puedo’, porque es el sistema el que no permite igualar y las carreras científicas tiene muchas dificultades, lo que nosotras pedimos es que sea igual para los distintos géneros y disidencias, que empecemos en el mismo lugar y lleguemos con igual esfuerzo” expresó Ana Franchi durante la presentación.
«Voces femeninas en la investigación» resalta que la vivencia de la movilidad se convierte frecuentemente en un factor decisivo en las evaluaciones para promociones, admisiones y concursos. Asimismo, se plantea como un mecanismo que promueve la democratización de las entidades políticas, académicas y científicas, además de servir como un recurso esencial para asegurar el derecho al acceso a la información pública.