Este sábado 28 de octubre, el Grupo Scout Virgen de Luján de La Plata se reunirá, como todos los años, para donar sangre. Les acompañan el Centro Regional de Hemoterapia, el Proyecto Servir y el Instituto Malpelli.
La colecta tendrá lugar en el colegio Santa Teresa de Jesús, que se ubica en la intersección de las calles 27 y 60. Será este sábado, de 8:30 a 12:30 horas.
Quienes planean la actividad son les jóvenes de entre 17 a 21 años del grupo scout, que pertenecen a la Comunidad Rover Martín Miguel de Güemes. La donación de sangre es su servicio distintivo, ya que comenzó en 2008 y desde ese entonces, se lleva a cabo de forma anual.
Nota al Pie dialogó con Chiara Maranino, integrante del grupo scout y organizadora de la colecta. La joven afirmó que la importancia del proyecto consta en «que se dé a conocer este gran acto de valentía, servicio y amor, que es donar sangre».
15 años salvando vidas
El Grupo Scout Virgen de Luján (GSVL) se ubica en la capital bonaerense. Sus actividades se dirigen a niñes y jóvenes, pero son les educandes más grandes quienes desde hace más de una década se ponen al hombro las donaciones de sangre.
Todo comenzó en 2008, cuando una integrante del grupo quiso concientizar sobre la importancia de estas campañas a raíz de una situación familiar. De esa forma, el GSVL se convirtió en el primer grupo scout de la ciudad en establecer un vínculo constante con el Centro de Hemoterapia, y organizar colectas por fuera de la institución.
Desde ese entonces nunca pararon, y llevan a cabo una o dos colectas por año. Aún en 2020, en plena pandemia por el virus COVID 19, realizaron el evento. En esa ocasión se acercaron a participar 80 personas, y les rovers vencieron su propio récord de asistencia.
A medida que cumplen 21 años, les jóvenes culminan su paso por el grupo scout. Por eso, nuevas generaciones tomaron las riendas de la donación de sangre. En esta ocasión, una de las organizadoras es Chiara Maranino, quien afirmó que el fin de la propuesta es que pueda llegar a toda la sociedad la importancia de donar sangre, y así salvar muchas vidas.
«Es una gran responsabilidad y honor poder encargarme de este gran proyecto», continuó la joven. «Es complejo por todo lo que debe coordinarse, y a la vez hermoso por su objetivo».
Requisitos para donar sangre
La planificación de las campañas se dan en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia. A principio de año ya coordinan la fecha que el instituto dispone para la donación. «Ellos son quienes reúnen capital humano y se acercan hasta donde estemos para realizar la colecta», explicó Maranino.
Luego, ya 2 o 3 meses antes de la fecha, les scouts comienzan con los preparativos: decoración, difusiones, entre otras cosas. «Hasta que el día de la donación se da a conocer todo el esfuerzo de la comunidad rover», se alegró.
Para donar sangre hay ciertos requisitos. Ellos son: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 Kg, no haberse realizado piercings en los últimos 6 meses, ni tatuajes en el último año.
A su vez, no se debe consumir alcohol, tabaco ni marihuana hasta 2 horas antes de la extracción. Quienes quieran participar deben sentirse bien de salud, desayunar previamente y concurrir con DNI.
Una vez en el lugar, el personal del Centro de Hemoterapia toma los datos de les asistentes y realizan un chequeo previo. Si todo está en orden, la persona puede finalmente donar sangre. Al culminar, podrán disfrutar de un copioso desayuno, cortesía del Instituto y del grupo scout.
Para esta jornada, les jóvenes scouts esperan que mucha gente pueda acercarse. «También, que se tome conciencia del gran acto que es donar sangre», aseguró Chiara Maranino, «para así cumplir nuestros objetivos y ayudar a salvar vidas».