Si bien desde el pasado miércoles hubo algunas actividades, en la noche del viernes se puso en marcha de manera oficial la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, la cual se lleva a cabo en Santiago, Chile. Son organizados por Panam Sports. La ceremonia inaugural, que contó con la presencia del presidente de ese país, Gabriel Boric, tuvo una duración cercana a las 3 horas.
Los detalles principales de la jornada de inicio de los Juegos Panamericanos
Treinta y ocho mil espectadores se acercaron al Estadio Nacional para presenciar los shows y el tradicional desfile de delegaciones. La acción comenzó a las 20.30hs. con la llegada de la bandera chilena al estadio, la entrega de la misma estuvo a cargo de la atleta local de mountain bike Florencia Monsalve.
El espectáculo artístico estuvo vinculado a la naturaleza del país trasandino, en especial a los distintos tipos de aves. Luego de ello hubo un show de danzas típicas que anticipó el comienzo del siempre emocionante desfile de delegaciones.
Argentina, por ser el lugar en donde en 1951 los Juegos tuvieron su primera edición, fue el primero en hacer el recorrido. Les abanderades nacionales fueron Marcos Moneta, de rugby seven, y Sabrina Ameghino de canotaje. Ese desfile, de las 41 naciones participantes, duró 35 minutos.
Tras los discursos oficiales llegó el momento del encendido del pebetero panamericano, a cargo de los ex tenistas chilenos Fernando González y Nicolás Massú, y de la ex atleta trasandina Lucy López. Para el cierre se escuchó la canción “A la cima”, tema musical oficial de la competencia y se presentó el artista colombiano Sebastián Yatra.
Números a tener en cuenta de esta edición y de la participación nacional
Santiago 2023 reúne un total de 41 países, 425 eventos y 39 deportes. Se realiza del 20 de octubre al 5 de noviembre. Hay un total de 6909 atletas, con gran y destacada paridad de género.
Además 21 disciplinas tendrán en juego cupos para París 2024. Entre ellas, en función de las chances argentinas, resaltan el handball, boxeo, hockey, surf, tenis, entre otras.
La representación albiceleste constará de 521 atletas, 247 mujeres y 274 varones). El objetivo principal será mantener el quinto puesto en el medallero logrado en Lima 2019, el cual fue importante ya que el país superó a potentes naciones como Colombia, Cuba y Venezuela.