Este domingo 22 de octubre, la ciudad de Buenos Aires vuelve a las urnas con la tradicional boleta de papel. La decisión se tomó luego de los desperfectos técnicos que hubo con la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, cuyo sistema había sido implementado en 2015.
El fracaso del voto electrónico en CABA
El sistema, utilizado en CABA durante las elecciones primarias del 13 agosto para cargos locales, volvió a presentar fallas que derivaron en demoras, quejas y largas filas de les votantes fuera de los establecimientos porteños.
El Gobierno porteño había apelado a la utilización del BUE considerando que, de esta manera, se alcanzaría una mayor transparencia en la contabilización de los votos, pero terminó recibiendo fuertes críticas por parte de la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, razón por la que se decidió volver a las boletas tradicionales de papel.
A continuación, desde Nota al Pie repasamos los antecedentes previos de la utilización del voto electrónico en la ciudad porteña y qué método se utilizará para votar en las elecciones generales de este 22 de octubre.
El BUE, un sistema que generó caos y confusiones
El BUE es un modelo de votación que reemplaza las boletas tradicionales por una sola boleta electrónica. Le votante elige les candidates a través de una pantalla táctil y el sistema imprime una boleta con sus elecciones. Su objetivo es agilizar el proceso electoral, reducir el costo de las elecciones y mejorar la transparencia del proceso.
Fue durante 2009, en la provincia de Salta, cuando se llevó a cabo la primera elección con voto electrónico en el país. La iniciativa, que formó parte del entonces gobernador, Juan Manuel Urtubey, contó con 12.661 electores.
Seis años más tarde, en 2015, se implementaría en Buenos Aires para las elecciones de Jefe de Gobierno. Sin embargo, en 2019, y debido a las polémicas de su uso, su utilización fue suspendida para los comicios en la ciudad, aunque otras provincias, como en el caso de Neuquén, continuaron con su implementación.
Las máquinas que se utilizaron fueron provistas por la empresa Magic Software Argentina, cuyo sistema costó alrededor de 29 millones de dólares. La deficiencia del mismo volvió a ocupar el centro de la escena en las elecciones PASO 2023, cuando Patricia Bullrich demoró 12 minutos y realizó siete intentos para poder emitir su voto.
Sin embargo, en las PASO el sistema BUE volvió a generar caos y confusiones, tal es así que la abogada y jueza María Servini de Cubría dio a conocer información sobre mecanismos defectuosos en 250 aparatos de los 7.300 que se utilizaron el pasado 13 de agosto.
El regreso a la boleta de papel en CABA
Este domingo 22 de octubre el país acudirá a las urnas para emitir su voto. No obstante, tras las fallas del BUE, la ciudad utilizará la doble boleta de papel para las elecciones generales, una para elegir cargos locales y otra para candidates a nivel nacional. Ambas se deberán colocar en el mismo sobre.