El acueducto “Canal de la Patria”, recorre 280 kilómetros de noreste a sureste en Santiago del Estero y tiene como objetivo llevar agua a poblaciones aisladas. Sin embargo, se convirtió en una trampa mortal para los animales silvestres que allí habitan.
Así lo denuncian vecines y grupos ambientalistas de la zona, y piden que las autoridades se encarguen de remediar el daño. Puesto que, la obra hidráulica que beneficia a una gran parte de la población de Santiago del Estero no fue muy amable con la fauna que habita el territorio.
En diálogo con Nota al Pie, la veterinaria y vecina de la zona donde se lleva a cabo la obra, Mirta Leguizamon explicó la preocupación por la situación que sufren los animales. “Ante la sequía y el calor que hemos tenido uno de los animales que más está sufriendo es el oso hormiguero”, dijo.
Sobre la vida de la fauna silvestre, explicó que muchas especies salen a buscar agua al antiguo canal que era de tierra, que a causa de la obra está cerrado, y olfatean igual buscando subsistir ante el calor que se siente estos días.
El osos hormiguero, por ejemplo, “siempre tiende a buscar el agua a esos canales, que están hace 50 años, entonces ya el animal tiene una memoria y además olfatea el agua”. Aunque, es poco común que este animal salga del monte ya que siempre puede servir la lluvia, sin embargo las precipitaciones son cada vez más escasas.
Una trampa para los animales
El canal revestido de hormigón irá desde la toma en el Río Salado, atravesando las localidades de Esteros; 9 de Julio (Departamento Figueroa); Pozo del Castaño; Amamá; Villa Matilde; Villa Brana y Quimilí (Departamento de Moreno). El avance de la obra, que lleva aproximadamente 20 días, ocasionó la muerte de animales (tanto silvestres como domésticos).
Ante esta situación, organizaciones ambientalistas y vecinos manifestaron su preocupación porque cientos de especies caen al canal y mueren atrapadas en la estructura del canal que se está hormigonando. Además, buscan conocer los detalles de la obra y corroborar si efectivamente se realizaron los estudios de impacto ambiental.
La veterinaria expuso que una solución en la inmediatez sería controlar todas las mañanas, regularmente, si cayeron animales al canal para poder rescatarlos. Pero, en cuanto a la obra, poder construir alguna manera de que estas especies puedan salir usando sus garras o pezuñas y no morir en busca de agua.
Por ello, lo que solicitan es revisar los daños ambientales que están ocurriendo en el territorio y dar solución inmediata. Mirta expone que estas especies silvestres que viven en libertad en el monte, deben ser protegidas y ser tenidas en cuenta.
El nuevo Canal de la Patria es un proyecto de 180 km de extensión, a cargo de la empresa Panedile, que forma parte de un complejo hídrico por un total de $28.325.395.640, del que ya se ejecutó un 72% de presupuesto, y con un 62% de avance de obra, según la página oficial del ministerio de Obras Públicas de la Nación. La provincia de Santiago del Estero cuenta con una ley provincial N°4802 de “Protección a la Fauna Silvestre” y por ello, vecines y grupos ambientalistas exigen que se cumpla. Piden al gobierno nacional, tomar acción sobre las consecuencias ambientales.