Este domingo 22 de octubre se están llevando adelante las elecciones generales, donde les argentines eligen presidente y vicepresidente, diputades, senadores y representantes del MERCOSUR. En ese marco, Nota al Pie analiza las propuestas en materia de género en las plataformas electorales de les candidates.
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizó un estudio sobre el índice de candidaturas sensibles al género. Esta herramienta, creada en 2011, permite visibilizar el grado de compromiso de las fuerzas políticas con la agenda de los feminismos y el colectivo LGBTIQ+. Entre los resultados más negativos se destacan la fórmula encabezada por Javier Milei, con -2,31 puntos, y la de Patricia Bullrich, la cual obtuvo 0,33 puntos.
En cuanto a la plataforma de La Libertad Avanza (LLA), ELA marcó “ausencia de propuestas en: acceso a la justicia y violencias de género”. A su vez, notó “retrocesos en participación social y política de mujeres y LGTBIQ+, institucionalidad de género, derechos sexuales y reproductivos, trabajo y cuidados”.
En relación a la plataforma de Juntos por el Cambio (JxC), destacó como positiva la existencia de propuestas en torno a derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, indicó que hay “retrocesos en institucionalidad de género” como así también ausencia de propuestas en: acceso a la justicia, trabajo y cuidados, y participación de mujeres y LGTBIQ+.
La agenda de género
Quien asuma como presidente el próximo 10 de diciembre deberá enfrentar ciertas problemáticas en materia de género. La violencia de género, con los femicidios como su máxima expresión; la feminización de la pobreza ante la crisis económica; la desigualdad en los sueldos y en las tareas de cuidados, son algunos de los principales desafíos.
En los últimos años, pudo observarse el avance de los feminismos. Los cuales lograron conquistas legislativas, como la Ley de Identidad de Género, el aborto legal, y otras culturales. Sin embargo, también se vuelve innegable la reacción conservadora a este movimiento, que vuelven a discutir políticas que parecían saldadas.
Cabe mencionar que ante los dichos de algunos candidatos de LLA en contra de la ESI, del aborto legal y del matrimonio igualitario, las mujeres volvieron a salir a las calles. La movilización tuvo lugar el 28 de septiembre bajo la consigna “ni una paso atrás”, en relación al retroceso en materia de derechos.
También es necesario mencionar que uno de los límites a los que se enfrenta esta agenda radica en el factor económico. En una nota con este medio, antes de conocer el resultado de las PASO, la referente de Ni una Menos Luci Cavallero, expresó que “el pago de la deuda antagoniza muy directamente con la posibilidad de avanzar en una agenda feminista”. Por su parte, Gabriela Sosa, referente de MuMaLá, sostuvo que “la consecuencia concreta del pago al FMI es que debilita nuestra autonomía”.
¿Qué proponen les candidates en materia de género?
Las propuestas de Bullrich no incluyen a la diversidad sexual. En tanto, en materia de género se hace énfasis en la violencia de género, por lo que propone “impulsar el aumento de penas a los incumplidores de medidas de protección”. A su vez, plantea impulsar políticas para mejorar la participación de las mujeres en la vida productiva con “un fuerte respaldo a las mujeres emprendedoras”.
La candidata dijo que de ser electa cerraría el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y volvería al Consejo Nacional de la Mujer. Además, cuando le tocó votar leyes que buscan ampliar los derechos de las diversidades, votó a favor del matrimonio igualitario. En cuanto a la Ley de Identidad de Género se mostró en contra de algunos artículos. Mientras que su candidato a vicepresidente, Luis Alfonso Petri, votó en contra de la ley de aborto legal, seguro y gratuito.
Al igual que la candidata de JxC, Milei también propone cerrar dicho ministerio además de eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI). En sus propuestas de salud, mencionó “proteger al niño desde la concepción” y reafirmó su postura contra el aborto. En una entrevista con Alejandro Fantino, el candidato sostuvo que “el aborto está en contra del derecho a la vida” y agregó que revisaria la normativa mediante un plebiscito.
Por su parte, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, dijo en el debate de candidates a la vicepresidencia que “la Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenido biológico”. Tampoco se quedó fuera de los ataques hacia el colectivo LGBTIQ+ el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra. En un tweet enumeró una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra: “menos actos LGBT en centros culturales”.
En materia de políticas de género, el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, no se refirió al colectivo LGBTIQ+. Por otro lado, llamó a “implementar una política integral de cuidados”, y expresó que “hay que terminar con la brecha del 23% de salario que las mujeres cobran menos que los hombres”. Sin embargo, no explicó de qué manera lo haría en caso de ser electo.
En la plataforma de la candidata de izquierda Myriam Bregman, se encuentra la creación de un “Plan nacional de emergencia contra la violencia de género”. Además propone “educación sexual integral (ESI), laica y científica”, algo que pese a ser ley muchas veces se incumple.
Por último, la plataforma de Juan Schiaretti, plantea la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados. En este sentido, establece la necesidad de que se reconozcan las tareas de cuidado dentro de la economía formal y que “se generen las condiciones específicas para fortalecer el rol imprescindible que cumplen las mujeres”. A su vez propone “políticas de compensación”, tales como financiamiento de servicios como guarderías o jardines infantiles.