Luego de mantener una reunión con Dilma Rousseff en la ciudad de Shanghái, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina inició el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de la asociación económica BRICS.
En ese marco, mientras la Argentina espera ser incorporada a los BRICS a partir del próximo año, el Gobierno aspira a recibir fondos del NBD. Se trata de un organismo que otorga financiamiento a proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable en economías emergentes.
Comenzado el proceso de adhesión, el mandatario argentino celebró una “gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados”.
¿Qué es el Nuevo Banco de Desarrollo?
Desde su creación en 2015 el banco de los BRICS se propone disputar el lugar privilegiado que ocupan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la arquitectura financiera global.
El objetivo del NBD es otorgar financiamiento sin condicionalidades y se presenta como una alternativa a otros organismos de crédito internacionales, donde las condiciones impuestas derivan en crisis y profundización de las desigualdades en países deudores, como es el caso de la Argentina con el FMI.
Rousseff fue designada como presidenta del banco de los BRICS a principios de este año, luego de la asunción de Luiz Inácio “Lula” Da Silva en Brasil. Fue el propio mandatario brasileño quien resaltó que la meta del NBD es “trabajar para terminar con las grandes desigualdades del mundo”.
Hasta el 2022, el banco de los BRICS llevaba aprobados más de 96 proyectos de financiamiento por más de 32 mil millones de dólares. Sin embargo, para que la Argentina pueda recibir recursos, debe realizar un aporte de capital por 1.000 millones de dólares, los cuáles podría pagar en bonos soberanos para no comprometer las reservas del Banco Central.
Alberto Fernández en la recta final
El viaje de Fernández al gigante asiático se dio como uno de los últimos movimientos en la presidencia de Argentina. Tras reunirse con empresarios, el aún mandatario afirmó que los mismos invierten en nuestro país “para potenciar el desarrollo de tecnología, la industrialización del litio -relacionada con la electromovilidad- y energías renovables”.
Además, Fernández mantuvo varias reuniones con funcionarios, entre ellos su par chino, Xi Jinping, quien confirmó la ampliación del uso del swap por 47 mil millones de yuanes (equivalente a 6.500 millones de dólares), de libre disponibilidad.
La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del #BRICS.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2023
En Shanghái, China, me reuní con la presidenta del @NDB_int, @dilmabr. pic.twitter.com/tGgaFXBbeq
En territorio chino, el presidente también se reunió con la titular del NBD, Dilma Rousseff, en la sede del banco ubicada en Shanghái. Durante el encuentro, Fernández presentó el pedido de ingreso, el cual deberá ser examinado por el Consejo de Administración como primer paso formal para ser incorporado al banco.
Este proceso comienza semanas después del anuncio de expansión de los BRICS, que incorporará a partir de 2024 a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Desde el Gobierno advierten que la adhesión al NBD sólo avanzaría si Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), es electo presidente. Esto se debe a que los otros dos aspirantes a la presidencia, Javier Milei y Patricia Bullrich, se manifestaron en contra del ingreso de Argentina al BRICS.