En el último tiempo, investigadores de The Florey y Austin Health, Australia, descubrieron que se pueden detectar signos reveladores de Parkinson entre 20 y 30 años antes de que aparezcan los síntomas. Esta enfermedad es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso.
Esta afección suele relacionarse con la vejez por lo tardío de sus demostraciones en lo físico. Sin embargo, Kevin Barnham, integrante del equipo de The Florey, explicó que en realidad comienza en la mediana edad y puede pasar desapercibida durante décadas. El primer indicio de la enfermedad suele ser el temblor en una mano.
Este trabajo, que generó avances en inestigaciones, fue publicado en la revista Neurology. A su vez, sirve como punto de partida para la detección y tratamientos preventivos mucho antes de que se produzcan daños irreversibles, según explicó la agencia DPA.
“La enfermedad de Parkinson es muy difícil de diagnosticar hasta que los síntomas son evidentes, momento en el que se ha destruido hasta el 85% de las neuronas del cerebro que controlan la coordinación motora”, detalló el científico.
Cuando los síntomas son variados y visibles, es probable que muchos de los tratamientos existentes resulten ineficaces. Esto fue lo que impulsó la investigación australiana sobre esta enfermedad que todavía no tiene una cura.
En el estudio, se describen cómo un biomarcador llamado F-AV-133 puede usarse con tomografías por emisión de positrones (PET) para diagnosticar la enfermedad y rastrear con precisión la neurodegeneración.
En Melbourne, un equipo de The Florey escaneó a 26 pacientes afectades, a un grupo de control de 12 personas y a otras 11 con trastorno del comportamiento del sueño por movimientos oculares rápidos (RBD, por sus siglas en inglés), que es un fuerte indicador de la enfermedad. Cada individue se sometió a dos escáneres PET con dos años de diferencia y los resultados no arrojaron cambios significativos en los síntomas clínicos de ninguno de les participantes.
De forma contrario, los escáneres PET revelaron una “pérdida neuronal significativa” en tres regiones clave del cerebro en individues enfermes. Esto sugiere que el F-AV-133 es un medio más sensible de monitorizar la neurodegeneración que lo que está disponible hoy en día.
Conclusiones del estudio
Estos escáneres no detectan la enfermedad que comienza 33 años antes de la pérdida neuronal. Lo hacen recién 10 años después del comienzo y 6 años antes de la aparición de afecciones físicas. Luego, 3 años después se confirma el diagnóstico clínico. Esto equivale a que la pérdida neuronal se produce durante unos 22,5 años antes de que los síntomas clínicos sean suficientes para el diagnóstico.
El profesor Barnham destacó que estos hallazgos abren vías para desarrollar protocolos de detección para diagnosticar y tratar la enfermedad de Parkinson hasta 10 años antes de lo que es posible en la actualidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, “a nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando rápidamente”.
Etapas del Parkinson
Según Parkinson’s Foundation, dependiendo de la gravedad de los síntomas del movimiento y a cuánto afecta la enfermedad a las actividades diarias de una persona, la misma se divide en fases.
El Parkinson leve implica temblores esporádicos que ocurren en un solo lado del cuerpo y pueden ser inconvenientes, pero no afectan las actividades diarias.
Mientras que el Parkinson moderado sucede ya en ambos lados del cuerpo que comienza a moverse de forma más lenta, lo que puede generar problemas con el equilibrio y la coordinación.
Por último, el Parkinson avanzado se da cuando la persona tiene grandes dificultades para caminar; puede estar en silla de ruedas o en cama la mayor parte del día.