La organización de derechos humanos Amnistía Internacional publicó un comunicado donde estableció que el bloqueo que estableció Israel sobre Gaza constituye un “crimen de guerra” y es “cruel e inhumano”. Entre otras cosas, la ONG señaló que el cierre de la central eléctrica, debido a la falta de combustible, solo empeorará la situación en la Franja.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, presionó a las autoridades israelíes para que restablezcan el suministro de electricidad a Gaza de inmediato. Asimismo, pidió eliminar las demás restricciones impuestas a raíz de la orden emitida por el ministro de Defensa el 9 de octubre de 2023 y denunció el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, impuesto hace 16 años.
Según Callamard, “como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación en virtud del derecho internacional de garantizar las necesidades básicas de la población civil de Gaza”.
Consecuencias de los ataques y el bloqueo
Desde la organización explicaron que la campaña de bombardeos masivos por parte de Israel ya ha dejado un saldo de 1.350 muertes y más de 6.000 herides. Esta es la respuesta israelí al ataque de Hamas, que junto a otros grupos armados palestinos, causó la muerte de más de 1.200 personas y dejó heridas a más de 2.700. En el marco de esos hechos, ocurridos el sábado 7 de octubre, numerosos civiles fueron tomados como rehenes.
La semana pasada, la única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar tras quedarse sin combustible. Este apagón, consecuencia del bloqueo israelí, afecta a más de 2.2 millones de ciudadanes que viven dentro de los límites de Gaza.
En su comunicado, la ONG detalló que la falta de suministro eléctrico limitará las comunicaciones, el acceso a Internet, el acceso al agua potable y va a causar “una tragedia de salud pública que dejará a los ya diezmados hospitales de Gaza sin equipamiento médico vital”. Además, pondrá en peligro la vida de les pacientes hospitalarios que necesiten cuidados intensivos o equipos de soporte vital.
La respuesta de Israel
Tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el Secretario de Energía israelí, Yisrael Katz, dijo que no iba a haber excepciones al bloqueo hasta que liberaran a les rehenes. Para Amnistía esto significa que las medidas se tomaron para castigar a la población civil por las acciones de los grupos armados palestinos.
En ese sentido, Agnès Callamard señaló que “los espantosos asesinatos masivos de civiles israelíes y otras violaciones graves no exoneran a Israel de su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil”.
Luego, afirmó que “el castigo colectivo impuesto a los civiles de Gaza no traerá justicia a las víctimas de crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados, ni garantizará seguridad a la población civil israelí”.
La ONG también mostró su preocupación por los ataques ocurridos en el paso fronterizo de Rafá. Y reiteró su pedido de que Israel permita que se establezcan corredores humanitarios para enviar ayuda a Gaza, así como también que garantice el paso seguro de quienes necesiten recibir tratamiento médico fuera de la Franja.
La investigación de Amnistía Internacional
A su vez, detallaron que investigarán algunos ataques aéreos israelíes sobre Gaza, entre los que se encuentra uno lanzado hacia un edificio residencial del barrio Al Zeitoun, donde murieron 15 miembros de una familia, siete menores de edad.
También se pondrá la lupa sobre la destrucción de un rascacielos ubicado en el barrio Al Rimal y el bombardeo de un mercado en el campo de refugiades de Yabalia, el cual acabó con la vida de 69 personas, entre los que se encontraban, al menos, 15 niñes.
Por último, Amnistía Internacional llamó a Israel y a los grupos armados palestinos, a que “tomen todas las precauciones posibles para proteger a la población civil, conforme a las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional humanitario”.