Tras el complejo escenario de crisis sanitaria que dejó la pandemia, sobre todo en la salud pública, les profesionales de este sector continúan llevando adelante medidas de fuerza en todo el país. Los principales reclamos son la urgente recomposición salarial, la desprecarización laboral y condiciones de trabajo dignas.
Además, la protesta abarca otras problemáticas específicas como lo son la falta de insumos, el éxodo de profesionales y las recategorizaciones.
La lucha se profundizó estos últimos meses de cara a las elecciones generales, las cuales tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre. Frente a discursos liberales y neoliberales que buscan poner en riesgo el sistema de salud público y el acceso al mismo, trabajadores junto a organizaciones, gremios, hospitales, salitas e instituciones alzaron la voz en las calles para generar conciencia y visibilizar las falencias que atraviesan día a día.
Tanto en los hospitales bonaerenses como en distintos puntos del país se han concretado medidas de fuerza a partir de movilizaciones, asambleas, acciones de visibilización, paros y encuentros bajo la consigna “en defensa de la salud pública”.
Además, el conjunto de más de 50 organizaciones del campo sanitario se encuentran llevando adelante la campaña “15 puntos en defensa de la salud”, que busca advertir los peligros que representa la puesta en práctica de las plataformas de les candidates derechistas, como la privatización de la salud y el cercenamiento de derechos laborales.
15 puntos en defensa de la Salud
El 11 de octubre las organizaciones que conforman la multisectorial “15 puntos por el Derecho a la Salud” realizaron una jornada de visibilización y concientización a lo largo y ancho del país en defensa del sistema público de salud. La jornada consistió en distintas acciones como paros, movilizaciones y asambleas, con un fuerte impacto en redes sociales y en los hospitales públicos.
A partir de un comunicado de prensa, la multisectorial denunció que “las narrativas de algunos candidatos presuponen la anulación de muchas conquistas en materia de derechos”. En este grupo se encuentran la Ley de Salud Mental, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Producción Pública de Medicamentos, las actuales coberturas de Obras Sociales solidarias, el PAMI, entre otras.
En este marco, aseguraron: “Estamos en un escenario sanitario complejo y bisagra frente a la agonía del Sistema de Derechos y Ciudadanía que el neoliberalismo, y alguna de sus representaciones partidarias, propone”.
En diálogo con Nota al Pie, la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, explicó que el movimiento por los 15 puntos por el derecho a la salud está representado por “acciones colectivas de consenso”, y está conformado por movimientos sociales y más de 50 organizaciones relacionadas al campo sanitario.
El objetivo del colectivo es que “la comunidad en su conjunto tome conciencia en tener sistemas de salud pública fuertes, bien dotados con trabajadores en condiciones dignas para poder garantizar el derecho a la salud a toda la población”.
“Somos conscientes de las deficiencias que tiene el sistema de salud en la actualidad con falta de presupuesto, sin políticas integrales y con gran fragmentación”, advirtió la presidenta de FESPROSA. Además, explicó que hace años “cada provincia resuelve y hace lo que le parezca cómo le parezca, y no siempre con una política guía que marque un rumbo a una política de Estado”.
Un país en lucha
La jornada nacional en defensa de la Salud Pública se realizó en varios puntos del país, con una mayor concentración en la Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Chubut, Tucumán, Tierra del Fuego, San Juan y Río Negro.
La duración de la jornada varió según el punto geográfico. En Buenos Aires, Chaco y Chubut se realizaron paros de 48 horas con acciones locales, mientras que en Neuquén se llevó adelante un paro de 24 horas con concentraciones en la capital neuquina.
En tanto, Tucumán adhirió al paro por tiempo indeterminado, con un bocinazo en la capital. Por su parte, Tierra del Fuego, San Juan y Río Negro no realizaron cese de actividades, pero llamaron a generar acciones de visibilización y movilizaron en adherencia a la Jornada Nacional de Lucha.
Cuáles son las propuestas de les candidates
El principal motivo de movilización social de trabajadores, gremios y organizaciones se expresa en las propuestas de les candidates respecto al sistema de salud pública a menos de una semana de las elecciones generales. En este marco, las organizaciones vienen denunciando las propuestas que tienden a la privatización como las de candidates como Javier Milei y Patricia Bullrich.
Uno de los ejes centrales de Milei, el candidato más votado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, es la privatización del sistema sanitario. En el partido político La Libertad Avanza (LLA) quien encabeza está discusión es el médico Eduardo Filgueira Lima, que plantea la necesidad de reformar el sistema de salud pública en un sistema privado. Según el referente libertario, “la mayoría de los problemas derivan del subsidio a la oferta: la cautividad, conduce a mercados monopólicos, sobre la población”.
Además, Filgueira insiste en que “la gente debería poder elegir libremente dónde requerir su asistencia” y propone el uso de “una tarjeta magnética”, sistema similar al que plantea Milei con los vouchers en la educación. “El hospital público no tiene incentivos para mejorar. Todos sabemos que en un servicio en el que tres trabajan y dos se rascan”, aseguró en uno de sus artículos.
Mientras tanto, el plan de Bullrich se basa en el acceso a las prestaciones de salud según el ciclo de vida de las personas, la transformación digital del sistema sanitario y la libertad de elección para que les trabajadores puedan optar por la obra social de su preferencia sin ningún tipo de limitación. Estas propuestas esconden la iniciativa del PRO de vaciar el sistema de salud pública para privatizarlo.
Por otra parte, el candidato del oficialismo, Sergio Massa, presentó el plan “Salud por la Patria”, que tiene como puntos claves la inversión en “un buen sistema” sanitario, en “personal médico y no médico” y en infraestructura. El candidato de Unión por la Patria ha marcado la importancia de mantener “a la salud pública como una política de Estado”.
Asimismo, advirtió que les candidates de la oposición proponen “salir de un modelo de protección para ir al individualismo del ‘sálvese quien pueda’”. En este sentido, el actual ministro de Economía denunció que desde la derecha “proponen un país en el que quien no tiene tarjeta de crédito y no puede pagar no tiene salud, quien no tiene prepaga, no tiene salud”.