El domingo pasado, en Ecuador tuvo lugar la segunda vuelta electoral, donde Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), quién salió victorioso de la contienda frente a Luisa González, de Revolución Ciudadana.
Desde la presentación como una nueva alternativa política, la derecha se impuso en el ballotage con el 52,27% de los votos frente a los 47,73% de su contrincante. Noboa es un joven empresario, hijo de Álvaro Noboa, un poderoso magnate, que se presentó como candidato a elecciones en 6 oportunidades.
Tras los resultados, en el búnker de la candidata se resaltó que por primera vez llegue a esa instancia electoral una mujer. Durante el discurso, González aceptó su derrota y felicitó a Noboa.
Asimismo, declaró: “A los que no votaron por nosotros, también nuestras felicitaciones, porque votaron el ganador. Nunca llamamos a incendiar una ciudad y nunca gritamos fraude”.
Por su parte, Noboa expresó en su discurso como futuro presidente las felicitaciones a quienes apoyaron un “proyecto político nuevo y joven”. Además, agregó que iniciarán a trabajar en la construcción de un “país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio”.
Luego, el ganador comentó en la red social X: “Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo”, y continuó, “vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias, Ecuador”.
Situación social en Ecuador
La segunda vuelta en Ecuador se realizó en un contexto complejo. La repercusión mediática que se dio a raíz de la acusación de corrupción del presidente Guillermo Lasso, la cual lo llevó a juicio político, llevó a una escalada de conflictos.
En ese marco, Lasso recurrió al mecanismo institucional de “muerte cruzada”, disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas. La medida fue decretada en mayo de 2023 e implicó la clausura del Parlamento nacional y el acortamiento del mandato presidencial que tenía que extenderse hasta 2025.
Con el adelanto de las elecciones generales, desde las campañas electorales y la primera vuelta el país se vio envuelto en varios crímenes políticos. Durante ese lapso fueron asesinados funcionarios de diferentes espacios.
Tales fueron los casos de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia, Rider Sánchez candidato asambleísta en Esmeraldas, Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, y Pedro Briones, parte de Revolución Ciudadana.
Ante dicha situación, Lasso decretó el Estado de excepción a nivel nacional por 60 días, lo que incluyó la suspensión de la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Noboa tendrá que asumir en un Ecuador trazado por la violencia política, la inseguridad y un alto grado de pobreza.
Repercusión política
Después de darse a conocer los resultados, el presidente Lasso declaró en X: “Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”.
Además, agregó: “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya, debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”.
Por su parte, Rafael Correa lamentó la derrota de su candidata y resaltó la muerte de Villavicencio como una búsqueda de evitar la victoria del partido. En ese sentido agregó que “la traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana”.