En Argentina, cada tercer domingo de octubre se celebra el Día de la Madre, el origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica. Sin embargo, más allá de la celebración y las reuniones familiares, la maternidad sigue siendo al día de hoy un factor que limita las oportunidades laborales y económicas de las mujeres.
Criar solas, ocuparse económicamente de los gastos de les hijes y dedicar más tiempo a las tareas de cuidado y crianza que al desarrollo profesional, son algunos de los factores que incrementan esta brecha. Los datos son claros: según UNICEF, entre las mujeres sin hijes y quienes tienen 3 hijes, hay una diferencia de participación laboral de 30 puntos.
📅 Día de la Madre 📅
— Ecofeminita (@EcoFeminita) October 15, 2023
Las madres destinan su tiempo a trabajos remunerados, domésticos, de cuidado y servicio a la comunidad en simultáneo mientras los padres se dedican casi exclusivamente al trabajo remunerado.
📊Así lo demuestran los números👇🏼 pic.twitter.com/5ClAfEyyFE
Una de las causas de esta desigualdad se asocia a la persistencia de estereotipos de género que asignan a las mujeres las tareas domésticas y de cuidado. En este sentido, en Argentina, el 90% de las mujeres realizan este tipo de trabajos, frente al 75% de los varones.
A su vez, cada vez son más las mujeres que se distancian del mandato de la maternidad. Un estudio realizado en 39 países por la consultora Voices muestra que el 18% de las mujeres adultas no tiene hijos y tampoco planea tenerlos en el futuro.
El costo de cuidar
“La maternidad es un factor clave detrás de las brechas de género, su incidencia está asociada con las normas sociales, la disponibilidad y diseño de las políticas públicas para conciliar la vida familiar y laboral”, afirmó Mariana Marchionni, investigadora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS).
También aseguró que el 88% de las mujeres sin hijos participa del mercado de trabajo aunque, si consideramos madres con hijes pequeñes, el porcentaje es de sólo del 64%.
En ese sentido, un estudio del INDEC mostró que, durante el primer trimestre de 2022, los varones trabajaron más que las mujeres en su ocupación principal. Al observar estas variables en relación con la maternidad y paternidad, la diferencia se amplía: un varón con hijos (43,0%) trabajó más de 11 horas semanales en la ocupación principal que una mujer con hijos (31,9%).
A su vez, la desigualdad se amplía aún más cuando se observa la diferencia entre madres y padres con hijes menores a seis años, edad en que se requiere mayor tiempo de cuidados. Mientras ellos dedican 44,6 horas semanales al trabajo remunerado, ellas sólo dedican 28,9 horas.
Como respuesta a estas desigualdades, a comienzos de 2022 se presentó el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, que tiene entre sus objetivos extender las licencias y crear una red integral de cuidados. Sin embargo, el mismo sigue sin ser tratado.
La deuda de la cuota alimentaria
En marzo de este año el Gobierno implementó el Índice Crianza, un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niñes y adolescentes. De acuerdo al sitio oficial, permite contribuir a la organización y planificación familiar y se trata de una herramienta pionera en materia de datos.
Según este instrumento, el valor mensual de la canasta de crianza, correspondiente a agosto de 2023, es de $131.201 para los menores de un año y de $155.916 para los de 6 a 12 años. Sin embargo, conforme a datos de UNICEF, publicados en 2022, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de les niñes no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, mientras que el 12% sólo percibió algunos meses.
En relación a los deudores, durante el mes de julio la Justicia de Córdoba le prohibió el ingreso a cualquier evento deportivo en el que participe el Club Atlético Belgrano a un padre deudor de la cuota alimentaria. Desde hace tres años que no cumple con su responsabilidad y, entre las medidas cautelares, también se le impidió la renovación del carnet de socio del club y la restricción de salida del país.
En la misma línea, en septiembre pasado, por primera vez, un juez ordenó que dos padres que no pagan la cuota alimentaria sean inscritos en la Central de Deudores del Sistema Financiero hasta tanto se pongan al día. Es decir, que aparezcan en el Veraz.
Ambos fallos fueron dictados por Javier Heredia, juez de Paz de la localidad de Daireaux. En uno de los casos, el progenitor debía casi 900 mil pesos, mientras que el otro padre debe 94 mil pesos de cuota. Además, el juez dispuso que se le secuestre la licencia de conducir hasta que pague. Provincias como Córdoba, Mendoza, San Luis y Buenos Aires cuentan con registros de deudores alimentarios.
La pobreza tiene cara de mujer
Según datos publicados por el INDEC, en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niñes y sin presencia de cónyuge, lo que se conoce como monomarentales. Esto representa al 11,7% del total de hogares.
Asimismo, se estima que en estos hogares viven más de 3.000.000 niñes. En relación a la economía de esas madres, se informa además que, entre las jefas de estos hogares, el 27,4% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.
En tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos. Por último, el 73% de estos hogares usa créditos para comprar comida o medicamentos.