La guerra entre Israel y Hamás no cesa. La escalada de violencia ya dejó como saldo más de dos mil víctimas fatales a raíz de los bombardeos cruzados entre ambas partes. Alrededor de una decena de platenses quedaron envueltos en el conflicto y pidieron retornar al país a través de la ayuda humanitaria.
El primer vuelo de rescate del Hércules c-130 a cargo de la Cancillería Argentina, cuya misión será transportar a unos 1419 argentinos que solicitaron la repatriación desde el comienzo del conflicto. El mismo llegó a Roma, donde fue recibido por diplomáticos argentinos.
Lo establecido por la cartera dirigida por Santiago Cafiero es que la prioridad la tienen los más chicos con sus padres, ya que tienen menos dificultades para soportar las incomodidades del Hércules.
Se espera que los próximos vuelos tengan como pasajeros a estudiantes que estaban en un viaje de estudios en Israel. Cancillería y Defensa alistan un segundo avión de las Fuerzas Armadas: un Boeing 737 que podría llegar a Tel Aviv el viernes o el sábado.
Un problema adicional se plantea con los argentinos que están en Cisjordania o en Belén, ya que Israel cerró la frontera y es difícil pasar. Además, todo indica que el ejército israelí va a ingresar a Gaza, lo que produciría una agudización del conflicto.
Nueva marcha en La Plata
En medio de este escenario, se realizó en Plaza Malvinas de La Plata una movilización para expresar la solidaridad con el pueblo israelí y pedir por la paz en Medio Oriente. Decenas de platenses se acercaron a la plaza ubicada en 19 y 51 donde se realizó un emotivo acto en conmemoración a las víctimas.
La convocatoria pretende brindar el apoyo a los platenses con familiares en Israel que en las últimas horas confesaron que algunos atraviesan momentos de zozobra al no recibir noticias de sus seres queridos y otros piden que sean repatriados de inmediato.
Este último es el caso de seis jóvenes de 18 años que integran la organización hebrea Macabi La Plata y viajaron hasta Israel en marzo en el marco de un viaje de formación y tenían previsto regresar el 20 de noviembre.
Se trata de Mateo Telarroja, Ilan Cosarinsky, Tomás Siquiroff, Maia Pizcor, Manuel Rubin y Martín Arce, quienes tenían planeado quedarse hasta el 10 de noviembre, pero la situación precipitó su vuelta.
Cómo sigue el conflicto
Las últimas noticias que llegaron del conflicto no son buenas. Por un lado, el Ejército israelí advirtió a todos los civiles de la ciudad de Gaza que evacuaran «hacia el sur», mientras la ONU afirmaba que una orden de evacuación masiva del norte de Gaza era «imposible» sin graves consecuencias humanitarias.
Por el otro, la crisis humanitaria en Gaza se agrava, con advertencia hacia la población señalando que corre peligro de inanición. Más de 1.500 personas ya han muerto en la Franja, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Incluso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que cortar el suministro de electricidad, agua, combustible y alimentos a 2 millones de personas en Gaza es una «violación de los derechos humanos más fundamentales».
Mientras tanto, las fuerzas israelíes mantienen sus bombardeos sobre Gaza en respuesta a los atentados terroristas de Hamás que han causado más de 1.300 muertos. Diversas imágenes aparecieron de palestinos abandonando la ciudad tras la advertencia del ejército israelí.