Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina alcanzó un nuevo récord en septiembre, con un aumento del 12,7%. La cifra arrojó así un crecimiento de tres décimas más que en la medición de agosto, cuando la inflación se ubicó en 12,4%,
Ante esta subida inflacionaria, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año, así como también un 138,3% interanual.
Números rojos del aumento escalonado
La suba de los precios se dio de manera generalizada, aunque el rubro de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con una variación del 15,7%, la cual además se vio impulsada por el cambio de temporada.
A este le siguieron otras áreas como Recreación y cultura, con una suba del 15,1% impulsada, fundamentalmente, por la suba en servicios de televisión por cable, así como también Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 14,3%.
Frente al Indec, acompañando a sus trabajadores y trabajadoras. El 40% cobra por debajo de la línea de la pobreza!!
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) October 12, 2023
Basta de precarizacion laboral y aumento salarial urgente. #UnidadDeLesTrabajadores pic.twitter.com/gs0uMVNLHg
Cabe destacar que la división de alimentos fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país. Además, al interior de la misma, también impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
De esta manera, productos como la carne, el pan y las frutas fueron los que más aumentaron de precio en septiembre. Estos representan una gran parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de les argentines, por lo que su incremento tiene un impacto significativo en el poder adquisitivo de los hogares.
Las divisiones con menores alzas de precios
En septiembre, los precios de la Educación y la Vivienda aumentaron un 8,1% y un 8,5%, respectivamente. Estos aumentos fueron los más bajos de todos los rubros.
Además, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo 13,4%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Este nuevo dato inflacionario genera un nuevo golpe para la economía argentina, sumida en una brutal recesión y atravesada por otros factores socio-económicos. Uno de ellos es la responsabilidad del ministro de Economía, Sergio Massa, quien no ha tomado medidas concretas para controlar la inflación.
Otros de los aspectos centrales es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha generado una serie de medidas que no sólo afectaron el poder de decisión a la hora de gobernar, sino que impulsaron la especulación financiera y el déficit en el mercado.
Ante este contexto, diversos analistas advierten que la inflación continuará en alza en los próximos meses, lo que podría agravar la crisis económica ya vigente en el país. Los mismos compartieron una serie de preguntas que permiten comprender las razones del aumento y una hipotética solución.
Por último, el año electoral marcó la agenda económica del país, que con el incremento de nuevas alternativas políticas especulativas (La Libertad Avanza), llevaron a generar un mayor daño en la economía local, sumida al poder de turno.