Para quienes piensan que a la juventud no le importan los problemas sociales, se denota su falta de conocimiento de causa. Basta mencionar el ejemplo del Grupo Scout Virgen de Luján de La Plata, quienes durante los meses de octubre realizan una importante donación de pelo. Su objetivo es recolectar mechones que luego servirán de insumos para confeccionar pelucas destinadas a pacientes oncológicos.
Justamente, este sábado 7 de octubre fue el turno de la actividad solidaria de este año. Se realizó en la Escuela Secundaria N°13 “Soldados de Malvinas”, de la capital bonaerense, en donde funciona el grupo scout. En esta ocasión, la organización estuvo a cargo de integrantes de la Comunidad Rover Martín Miguel de Güemes, formada por chiques de 17 a 21 años que participan del grupo.
Si bien el plato fuerte de la actividad es la jornada “especial” de donación de pelo, les jóvenes seguirán recibiendo mechones de las personas que quieran colaborar. Este evento se suma a otros tantos relacionados al #OctubreRosa, mes que en todo el país se caracteriza por la concientización de la prevención del cáncer de mama.
Nota al Pie dialogó con dos de sus organizadoras, Lucía Acosta y Florencia Toledo. Como anticipo, las jóvenes nos contaron cómo surgió esta iniciativa y cuál es el destino de la colecta. “Recibimos alrededor de 150 mechones”, se alegraron.
Cada mechón de pelo suma
La mañana del sábado 7 de octubre, la Escuela Secundaria N°13 “Soldados de Malvinas” se tiñó de rosa. Quienes asistieron a la donación de pelo, se encontraron con cartelería que hacía alusión al color reconocido en la lucha contra el cáncer de mama.
“Este sábado recibimos alrededor de 150 mechones”, contó Florencia Toledo, una de sus organizadoras. “A diferencia de otras veces, tuvimos muchos cortes completos y no sólo mechones. Incluso, una chica que tuvo cáncer y su tratamiento ya finalizó, donó su propia peluca”.
Entonces, ¿cómo es el proceso de donación? La joven scout explicó que suelen ser más las personas que se cortan el pelo en el momento, con les peluqueres presentes en la jornada. “Algunos ya lo llevan cortado, debido a que tienen algún compromiso ese día o se cortaron con su peluquero de confianza”, agregó.
Es que en cada donación, la Comunidad Rover Martín Miguel de Güemes, del Grupo Scout Virgen de Luján, cuenta con la ayuda de profesionales. Sin recibir nada a cambio, brindan su tiempo y cortan el pelo de las personas que se acercan a colaborar voluntariamente. En esta ocasión, quienes participaron fueron las peluqueras Victoria y Ana.
La donación se organiza a pulmón. Florencia Toledo explicó que son les mismes jóvenes quienes se dividen en equipos de trabajo. Algunes se encargan de la difusión del evento, otres de la decoración, también de conseguir elementos claves para la jornada (insumos para les peluqueres, sobres donde guardar los mechones de pelo, entre otras cosas).
Durante todo el mes de octubre, les scouts recibirán donaciones de pelo. Estas se pueden entregar en su sede (en las calles 22 entre 48 y 49, desde las 15 a 18 horas), o en Veintitrés Salón (48 N°829, entre 11 y 12).
Lucía Acosta, otra de sus organizadoras, explicó los requisitos para contribuir. “Los mechones deben tener 15 centímetros de largo como mínimo”, aclaró. “Puede ser pelo teñido, y podes llevar tu pelo ya cortado atado con una gomita y en una bolsita de papel madera”.
También, agregó que puede ser un mechón, muchos o todo el pelo, y que se puede donar desde cualquier edad. Bastante fácil, ¿no?
Jóvenes solidaries
La donación de pelo de la Comunidad Rover Martín Miguel de Güemes arrastra una larga data. “Se realiza desde 2017, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pacientes oncológicos”, recordó Lucía Acosta.
La primera que tomó la iniciativa fue Belén Acattoli, antigua integrante del grupo scout. “Por medio de un programa, encontró una organización de Gualeguaychú llamada Pelucas de Esperanza”, compartió Acosta. “Quienes formaban la comunidad ese año se pusieron manos a la obra y realizaron la primera donación de Pelucas de Esperanza en La Plata”.
Después de cada jornada de recolección de pelo, les scouts alcanzan la colecta a la asociación que luego confeccionará las pelucas. Si bien les creadores iniciales de la campaña crecieron, les nueves integrantes del grupo scout continuaron con la iniciativa.
“A lo largo de los años nos vinculamos con diferentes organizaciones, a las cuales les alcanzamos los mechones juntados”, explicó Lucía Acosta. Más tarde fue el turno de Banco de Pelucas Oncológicas, una asociación marplatense que tenía el mismo fin.
En esta ocasión, trabajaron en conjunto con Veintitrés Salón, peluquería platense asociada a la organización Lado H. Esta, a través de la campaña “Un pelito más fácil”, realizan pelucas que se entregan a pacientes oncológicos en todo el país, de manera gratuita.
“Nos caracterizamos por hacer diferentes proyectos solidarios”, se refirió Lucía Acosta a su comunidad rover. Su próxima jornada será de Donación de Sangre, el 28 octubre, también en su sede (Escuela Secundaria N°13 “Soldados de Malvinas, La Plata”).