A 5 años de la tragedia en Moreno, cuando la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” fallecieron en una explosión de gas dentro del edificio, se conoció este martes la condena para el gasista. El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó a Cristian Ricobene a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
Además, fueron condenades el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y les consejeres Mónica Berzoni y Jorge Galian, a dos años de ejecución condicional e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.
El 2 de agosto de 2018, Sandra y Rubén estaban preparando el desayuno para les estudiantes que debían ingresar a la escuela 8:30. Pero 25 minutos antes, una pérdida de gas en la Primaria les costó la vida a la vicedirectora y al auxiliar.
Desde principios del ciclo lectivo de ese año, les trabajadores de la escuela venían notificando al Consejo Escolar sobre el olor a gas. El día previo a la explosión, el gasista imputado –enviado por las autoridades bonaerenses– se presentó en la escuela para arreglar la fuga.
El debate oral comenzó el 28 de agosto en los tribunales de Mercedes, a cargo de les jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel. Desde entonces, más de 40 testigues fueron escuchades en audiencias públicas todos los lunes, miércoles y viernes. Un mes después, el 27 y 28 de septiembre, se llevaron adelante los alegatos aunque recién este martes se conoció la sentencia final.
Las condenas a les acusades de la explosión en Moreno
Les cuatro acusades, Ricobene, Nasif, Berzoni y Galian, fueron encontrades culpables por el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes. En los alegatos previos, realizados en septiembre, tanto la fiscal Valeria Chapuis como los abogados de las víctimas solicitaron las penas que terminaron por traducirse en la decisión final de les jueces. Mientras tanto, las defensas de les acusades solicitaron la absolución.
Como solicitaron les abogades, Ricobene fue sentenciado a 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial, ya que les jueces lo encontraron como “autor material penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por ser dos la víctimas fatales”. Además hicieron hincapié en el agravio por “defraudación en perjuicio de la administración pública”.
Les representantes del Consejo Escolar, Nasif, Berzoni y Galian, recibieron una condena de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Según estableció el Tribunal, les consejeres deberán “realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público fuera de sus horarios habituales de trabajo”.
“Se resolvió lo que nosotros habíamos pedido en principio”, indicó el abogado de las víctimas, Juan Cruz Casalla. Además, aseguró que “es el máximo de las penas legales para el delito que tratamos”.
Por otra parte, pidió que se continúe con la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los funcionarios de su gobierno: el ex director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinni, el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.
Ausencia del gobierno bonaerense
Al momento de la tragedia, el sector educativo venía denunciando tanto la situación salarial como el deterioro de las escuelas por la falta de mantenimiento, la desinversión y el abandono del gobierno provincial de Vidal.
Dos meses antes de la explosión de gas en la escuela, el 31 de mayo de ese año, el Frente conformado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y otros cuatro gremios llevó adelante el “Carpetazo Educativo”.
Se trató de una jornada de movilización frente a la Dirección General de Cultura y Educación donde les representantes gremiales entregaron carpetas de relevamiento sobre la deficiencias del sistema educativo. La primaria “Nicolás Avellaneda” figuraba entre las carpetas como una de las principales escuelas con problemas de infraestructura en Moreno.
Mariana Cattaneo, secretaria general de SUTEBA en 2018 y actualmente secretaria de Formación Político Sindical del gremio, aseguró que “la tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono matan”.