En el Stade de la Beaujoire, de la ciudad de Nantes, Los Pumas lograron un triunfazo y avanzan en la Copa del Mundo disputada en Francia. En un partido complicado, derrotaron a Japón 39-27 y jugarán en los cuartos de final frente a Gales.
Argentina y Japón llegaron a este último partido de la fase de grupos con nueve puntos y se vieron las caras con el objetivo de lograr la clasificación. Inglaterra ya estaba clasificado al ganar todos los encuentros, por lo que nadie le podía arrebatar el primer lugar del Grupo D.
Los dirigidos por Michael Cheika solo necesitaban un empate para no armar las valijas. Pero en el rugby la igualdad no es un resultado que suele darse, ya que en la mayoría de los casos siempre hay un ganador.
Los Pumas salieron a jugar como una final frente a un rival que no fue nada sencillo. Japón también dejó hasta la última gota de sudor, pero no le alcanzó para estar en cuartos. Sin embargo, tiene como premio la clasificación al Mundial Australia 2027.
El triunfo de Los Pumas y su clasificación a cuartos
Los Pumas se pusieron en ventaja en apenas dos minutos de juego con el try apoyado por Santiago Chocobares, convertido por Emiliano Boffelli. Japón logró la igualdad en el primer cuarto de hora con el ensayo de Amato Fakatava y con la conversión de Rikiya Matsuda.
Más tarde, llegaron las complicaciones para los asiáticos, ya que se quedaron con 14 rugbiers durante 10 minutos por la amonestación de Pieter Labuschagne. Durante ese tiempo de penalización, Argentina se puso una vez más adelante con el try de Mateo Carreras.
Emiliano Boffelli se tomó revancha de malograr la conversión y marcó un penal para estirar la diferencia. Sobre el final de la primera etapa, Naoto Saito apoyó el segundo try japonés y Rikiya Matsuda acertó la conversión para el 15-14 parcial a favor de los argentinos.
En el complemento el partido fue muy parejo, donde por momentos Los Pumas parecían tener el controlado el resultado y Japón pudo lograr la clasificación. Mateo Carreras apoyó su segunda conquista y Boffelli acertó la conversión.
Minutos más tarde, Japón siguió con vida con el penal de Rikiya Matsuda y el drop de mitad de cancha de Lomato Lemeki. No obstante, Boffelli le dio un poco de aire a Los Pumas cuando apoyó la guinda en el in-goal y luego marcó la conversión.
Pero Japón le puso suspenso al encuentro cuando Jone Naikabula marcó su conquista, convertida por Matsuda para el 29-27 parcial a falta de 15 minutos para el final.
Los Pumas liquidaron el partido con el try de Mateo Carreras y una conversión y un penal de Nicolás Sánchez. De esta manera, triunfaron por 39-27 y lograron la clasificación a los cuartos de final. Ahora deberán enfrentar a Gales en busca de su tercera semifinal.
Así quedó el Grupo D
Inglaterra clasificó como líder de la zona con 18 unidades. En tanto, Argentina se quedó con el segundo lugar con 14. Por su parte, Japón quedó tercero con nueve y clasificó al Mundial Australia 2027. Samoa finalizó cuarto con siete, y Chile culminó su primera participación mundialista sin sumar puntos.
El próximo sábado, desde las 12 (horario de Argentina), Los Pumas enfrentarán a Gales en busca de las semifinales. Los Dragones Rojos finalizaron primeros en el Grupo C con 19 unidades. Cabe destacar que en esa zona integraron Wallabies que podría quedar eliminado si Fiyi al menos empata contra Portugal, ya sin chances.
Los cruces confirmados son:
Francia vs Sudáfrica.
Irlanda vs Nueva Zelanda.
Gales vs Argentina.
Inglaterra vs Australia o Fiyi.