Esta semana, la organización Animal Libre colocó carteles publicitarios en 5 estaciones del subte B, C y D. El objetivo de la iniciativa fue visibilizar la urgencia de incluir menús veganos en las instituciones públicas del país.
Bajo la premisa “Los platos vacíos alimentan desigualdades”, se señaló que las personas con un estilo de vida vegano cuentan con más dificultad para comer a diario en espacios públicos como hospitales, escuelas y comedores universitarios. Además, se hizo hincapié en cómo estos menús tienen un costo mayor al resto de las opciones que incluyen productos animales.
Según Animal Libre, la intervención tiene la finalidad de “hacer reflexionar a la comunidad sobre la importancia de la alimentación adecuada en la vida diaria”.
La campaña
“La falta de opciones veganas en los establecimientos estatales no solo se traduce en una limitación de elección para quienes siguen este estilo de vida, sino que también perpetúa desigualdades alimentarias arraigadas”, expresó a Nota al Pie, Elias Tibaldi, director de marketing y creatividad de la ONG Animal Libre.
Cada imagen presenta platos vacíos en entornos cotidianos donde las personas se desenvuelven, resaltando la dificultad que experimentan las personas veganas al no contar con una alternativa adecuada que esté en línea con sus valores.
Las estaciones donde se puede ver la Cartelería de la campaña, por el mes de octubre, son: en la Línea B en la Estación Callao y en Florida; en la Estación Diagonal Norte de la Línea C; y en la zona publicitaria de las estaciones Pueyrredón y Tribunales correspondientes a la Línea D. En su cuenta de Instagram difundieron las imágenes de la propuesta.
Este año Animal Libre presentó nuevamente un proyecto de ley llamado “Mi Menú Vegano”. Este documento está publicado en la plataforma Change.org y cuenta con el apoyo de más de 42.000 personas, quienes votan para aumentar la difusión de esta necesidad. Hoy en día se estima que más de un 10% de la población argentina es vegana o vegetariana.
¿Qué es Animal Libre?
Desde 2010, Animal Libre trabaja por el respeto y la consideración hacia los animales. Su marco de acción se extiende por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. La organización difunde y fomenta la alimentación vegana, la cual excluye de la dieta todo tipo de productos de origen animal, como la carne, los lácteos, el huevo, la miel y sus derivados.
Este tipo de estilo de vida, el cual alinea una dieta con valores morales, se extiende cada vez más alrededor del mundo. En nuestro país, suma nuevos adeptos constantemente, pero sus necesidades siempre recaen en el sector privado y sus opciones limitadas o exorbitantes precios.
A su vez, la organización plantea un enfoque compasivo hacia los animales en general, promoviendo la abolición de la explotación animal en todas sus formas. Esto incluye a la industria alimentaria, la experimentación, el entretenimiento y la moda.
“Para lograrlo llevamos adelante diferentes propuestas educativas como lo son cursos semanales gratuitos y virtuales de veganismo en sus diferentes dimensiones. Tenemos también un programa de acompañamiento a personas que quieran conocer el veganismo durante 21 días llamado “Vegalendario” y que retoma a partir del 1 de noviembre”, explicó Tibaldi.