A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales del 22 octubre, durante esta noche se llevará a cabo el primer debate obligatorio en Argentina, en el cual les cinco candidates disertarán sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.
Llevado a cabo en el Centro de Convenciones Forum, predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y cuya institución oficiará de anfitriona, el mismo comenzará a las 21 y se extenderá por dos horas y 10 minutos.
En él se verán las caras por primera vez Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman del (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).
Durante el día de ayer, los postulantes llegaron a la provincia en diferentes horarios, excepto Sergio Massa, quien arribó esta madrugada en auto y previamente realizó paradas en el camino a Santiago del Estero.
En los últimos días, cada candidate se ha dedicado a practicar y ensayar con su equipo de campaña y asesores para el primer debate presidencial obligatorio, que tendrá una segunda instancia el próximo domingo 8 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En tanto, el mismo será moderado por los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.
Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) esperan que el debate no se convierta en un ‘show televisivo’ y sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas. “La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos”, dijo Sebastián Schimmel, secretario de actuación de la CNE.
Los puntos principales del debate presidencial
El encuentro representa un gran avance para la democracia argentina y es el primero en ser de carácter obligatorio. Antes, los debates presidenciales sólo se realizaban de manera voluntaria y algunes candidates optaban por no participar.
De esta manera, el mismo se presenta como una oportunidad crucial para que la sociedad conozca de cerca a les postulantes y puedan evaluar sus propuestas previo a las elecciones generales, que se llevarán a cabo dentro de tres semanas.
En el encuentro, que durará aproximadamente 2 horas y 10 minutos, se presentan algunas singularidades y reglas estrictas, como la prohibición de opiniones personales y agresiones, el uso de lapiceras y pocos papeles en los atriles y la posibilidad de hacer preguntas cruzadas con derecho a réplica.
Por otro lado, les candidates tendrán un minuto de presentación y luego dos minutos por cada tema para desarrollar sus propuestas. También contarán con un tiempo de 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.
Además, se limitó el número de personas que pueden acceder al espacio del debate, permitiendo sólo 25 asesores o dirigentes en total (cinco por cada fuerza política), mientras que los demás invitades seguirán el debate en salas contiguas.
Los temas a discutir durante las dos horas abordarán políticas económicas, desarrollo social, educación y salud, así como también seguridad y derechos humanos. Por último, les aspirantes a la presidencia podrán intercambiar ideas entre elles y tendrán un tiempo determinado para exponer sus puntos de vista.