El libro “Mujeres de la Tierra. Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África”, resultado del proyecto Mujeres de la tierra del Centro Internacional para la Promoción de los derechos Humanos de la Unesco (CIPDH-UNESCO), es una recopilación de testimonios de aquellas que ponen el cuerpo en el campo.
Desde 2021, el equipo aborda las realidades y experiencias de lideresas con académicas y funcionarias de dichas regiones. Su objetivo es brindar respuestas a los desafíos y problemas de las mujeres rurales en defensa de sus derechos y el acceso a la tierra.
Por ello, en el 2023, luego de una exhaustiva recopilación de testimonios y experiencias de mujeres que formaron parte del proyecto a lo largo de todos estos años, se pudo materializar el libro, que ya fue presentado en la provincia de Misiones.
“Mujeres de la Tierra”, una obra reveladora sobre el trabajo rural
Este material servirá de referencia y consulta permanente tanto para esta generación de mujeres como para las futuras que necesiten empoderar su compromiso de abrirse camino y superar todos sus miedos frente a las opresiones patriarcales.
Elena Hanono, coordinadora del proyecto, destacó varios puntos de este documento, que es de acceso libre y gratuito. “Mujeres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina abordaron diversidad de saberes y experiencias hilvanadas por un reclamo transversal: el derecho al acceso a tierras y territorios, a la salud, la educación, a un ambiente sano, a la soberanía alimentaria, a la vida digna”, dijo durante su presentación.
En ese sentido, Hanono agregó: “El libro reúne las voces de las protagonistas e investigadoras en diferentes registros y en torno a la particularidad de los movimientos que surgen de la intersección entre ruralidad y género, atravesados por múltiples desigualdades y violencias”.
Asimismo, sobre el proyecto destacó que “Mujeres de la Tierra nació de una propuesta en el CIPDH-UNESCO para brindar un espacio de reflexión, vinculación y contribuir a la visibilización de las problemáticas de las mujeres rurales de América Latina, el Caribe y África en defensa de sus derechos. Cuando iniciamos el proyecto encontramos que la pandemia había agudizado las desigualdades y las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres rurales exponiéndolas a los riesgos y consecuencias del encierro”.
Es por ello que la lectura invita a reflexionar el lugar que ocupa la mujer en el trabajo rural y la lucha pendiente en el reconocimiento de sus derechos. Además, en un contexto donde está en juego la legitimidad del acceso de la tierra para las comunidades, es importante fortalecer los espacios de aprendizaje a través del relato de estas mujeres.
“Representa un momento de reflexión, sabiendo que aún nos queda un largo camino que recorrer para seguir abriendo horizontes”, destacó el equipo de trabajo de Mujeres de la Tierra, al tiempo que invitaron a descargar el material de manera online.