Allá por principios del 2021 esta película ya había estado en ojo de la noticia, ya que fue la primera película argentina que inició su rodaje en plena pandemia. Este próximo jueves llega por fin a todas las salas nacionales la última producción de José Cicala. “Lennons” es una comedia divertidísima con un gran elenco encabezado por Gastón Pauls y Luciano Cáceres, con la participación especial de Javier Parisi que se roba todas las miradas al encarnar a un John Lennon falso pero hilarantemente real.
Esta loca y original historia está ambientada en la década de los ’80, donde un joven argentino con un parecido increíble a John Lennon se convierte en el centro de un enredo tan inverosímil como divertido. Todo comienza cuando un representante de dobles tan ingenioso como chanta lo entrena para convertirlo en un perfecto clon del mismísimo ídolo, con la meta de engañar a un representante musical para que financie un recital. Pero no todo sale tan bien bajo la mirada de un famoso conductor de televisión que al descubrir el engaño se obsesiona con la venganza.
A partir de aquí, se desencadenan situaciones delirantes y un sinfín de guiños a la cultura pop de esa década pero también con guiños a los ’60 y ’70, que harán las delicias de varias generaciones de espectadores. El mérito de este film radica en su capacidad para ofrecer una comedia ágil y bizarra, que nunca se toma demasiado en serio a sí misma. Resulta un verdadero festín visual y auditivo, donde la esencia de John Lennon está omnipresente. Pero también todo estéticamente está tan cuidado y tiene tantos elementos que despiertan recuerdos, lo que suma un toque nostálgico a la historia.
Lennons: un gran elenco bajo la mirada mágica de Cicala
José Cicala es uno de los fotógrafos más reconocidos del medio con más de 25 años de trayectoria. En 2018, debutó en la dirección cinematográfica con la película Sola, protagonizada por Araceli González, luego de más de una década como realizador de clips y publicidades. En esta oportunidad, como director demuestra un dominio del lenguaje cinematográfico que se traduce en una dirección precisa y una estética visualmente atractiva. La película es un festín de colores y detalles de época que transporta de manera efectiva a la platea a la década de los ochenta, una época que sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para el cine internacional como el argentino.
Su elenco está repleto de talento, y cada actor aporta su propio sello a esta locura cinematográfica. Gastón Pauls y Luciano Cáceres, en sus roles rivales, brindan actuaciones sólidas y cómicas que complementan para bien la extravagancia de la trama. Pero lo que realmente destaca es la interpretación de Javier Parisi como el falso John Lennon. Su precisión y carisma hacen que el espectador por momentos se olvide de que está viendo a un imitador y sea hechizado por completo en la ilusión de que estás frente al verdadero Lennon. Luis Machín, Griselda Sánchez, Guillermo Zapata, Santiago Domínguez, Eduardo Calvo, Pachu Peña, Betiana Blum y Malena Guinzburg completan el reparto, ofreciendo una variedad de personajes exóticos y poco convencionales que añaden capas de humor y sorpresas a la original narrativa.
En resumen, “Lennons” es una joya del cine argentino que combina humor, música y nostalgia en una mezcla explosiva. La cual logra por momentos un ambiente bien alternativo y en ocasiones surrealista. Y también una prueba de que la industria del cine argentino está más viva que nunca, dispuesta a enfrentar desafíos y ofrecer al público historias frescas y entretenidas. Con un elenco brillante, una dirección precisa y una trama disparatada, esta película es una experiencia imperdible que hará reír al espectador de principio a fin. El caos y la música se mezclan en este inolvidable viaje cinematográfico.