Una de las características que hace especial al cine es permitir el desarrollo de historias que superen su entorno propio, su cultura particular y que uno, como espectador neutral, termine por apoderarse de ellas y asumirlas como propias.
De esa manera, la cultura de aquellas sociedades, previamente desconocidas, empieza a circular fuera del arte cinematográfico y se comparte para el resto del mundo. Esa es una de las consignas que define al Festival Internacional de Cine Luz del Desierto, cuya nueva edición comenzará este viernes.
Para conocer más sobre el ciclo, Nota al Pie dialogó con su director, Luciano Nacci, quien dio detalles de lo que será esta nueva edición del evento. Además, recordó cómo surgió la idea de crear el festival y lo que representa llevar adelante este proyecto.
Sobre el Festival
Desde este viernes 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto. A lo largo de cada jornada, se desarrollarán una serie de competencias de largometrajes y cortometrajes, así como también una sección de proyecciones no competitiva de cortos.
Dentro de la programación estarán incluídas producciones nacionales e internacionales que se proyectarán en espacios como: el Centro Municipal del Arte de Avellaneda, el Centro Cultural Kirchner y la Fundación Beethoven, ambos de Capital Federal, entre otros espacios que pueden consultarse en sus redes sociales.
Sobre los detalles de esta nueva celebración del ciclo, Nacci comentó: “Ya van siete años del festival, lo cual nos pone muy contentos. Tenemos un montón de gente que apoya y que se suma”.
“También este año decidimos hacer todo presencial, entonces invitamos a la gente a que vaya a ver las películas. Tenemos cortometrajes nacionales e internacionales, lo mismo para los largometrajes así que vamos a estar con ocho días a puro cine”, amplió.
El cine conecta culturas
Tal como sucedió en ediciones previas, el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se caracteriza por ofrecer una programación variada, con películas de Argentina y otros países.
Este año, el festival el festival que organiza Nacci junto a Florencia Velozo incluirá charlas de cine dictadas por profesionales de la industria. Además, en el programa de “Cine en cárceles” del INCAA se proyectará una película de competencia nacional.
En ese aspecto, el director del evento dio cuenta de cómo fue la organización de la versión 2023 del ciclo. También se refirió a los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de producciones que participarán.
Al respecto, el cineasta explicó que “para la selección llegaron más de 600 películas, lo cual fue un montón para ver. Tenemos un equipo de curadores que siempre apoya el festival y están para acompañar nuestro proceso y ellos hacen la selección”.
De igual manera, Nacci dio detalles sobre los criterios de selección que se aplican y así precisó: “Generalmente los curadores nos hacen un listado de las películas que les parece que pueden ir conforme al festival”.
En esa línea, el entrevistado hizo hincapié en que Luz del Desierto se estructura sobre las bases de dar espacio a películas de temática social. A su vez, otras cuestiones en torno a las que gira el proyecto son: la justicia, el medio ambiente y los derechos humanos, entre otros.
De esta manera, el Festival establece como objetivo principal la promoción y el impulso a la producción cinematográfica tanto dentro como por fuera de las fronteras argentinas.
Por amor al cine
El Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se creó en 2017. El objetivo de este proyecto siempre estuvo enfocado en fomentar la exhibición cinematográfica nacional e independiente.
A partir de la consolidación del proyecto y de la importancia social y artística que logró adquirir, el Festival fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.
En relación a los comienzos del ciclo, Nacci recordó que “la primera edición la arrancamos en Roque Pérez, Buenos Aires. Nos ofrecieron de la municipalidad hacer un festival y ahí comenzamos. Y uno de los primeros trenes que pasó por Pérez, se llamó Luz del Desierto”.
Tiempo después, el proyecto se trasladó a la ciudad bonaerense de Avellaneda en la que se celebraron varias ediciones. Finalmente, tanto la edición del año pasado como este nuevo ciclo del 2023, se realizan principalmente en la ciudad de Buenos Aires.
Para concluir, Nacci destacó otro aspecto que define a la esencia del evento: “Es un festival súper independiente que lo hacemos con apoyo de gente que quiere hacer películas, que quiere cine y nuestro gran interés es difundir obras”.