Este sábado 30 de septiembre dará comienzo la 49° Peregrinación Juvenil a la ciudad de Luján. Bajo el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, la misma culminará el domingo siguiente.
Este acto de fe, reconocido por reunir a fieles católiques de todo el país, partirá a las 10 desde el santuario de San Cayetano de Liniers, ubicado en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia).
En esta ocasión, la imagen de la Virgen María Peregrina se entregará a la diócesis de San Justo de la mano de la diócesis de Morón. Esta marchará junto a les miles de peregrines, quienes con fervor recorrerán a pie los más de 60 kilómetros que los separa del Santuario de Nuestra Señora de Luján.
Por otro lado, el domingo 1° de octubre, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una misa desde las 7 en el altar armado en la plaza frente a la Basílica de Luján. De esta forma culminará el evento religioso.
Los organizadores de la peregrinación solicitan a las personas que acudan con una vela pequeña, la cual será encendida a las 0:00 del domingo y servirá para iluminar las intenciones de les argentines.
Sin embargo, no todas las personas realizarán la caminata de manera completa. Algunas se sumarán durante las distintas localidades que comprende el trayecto, como en el caso de Morón y Moreno.
Además, por tratarse de una peregrinación juvenil, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular (CALPP) preparó más de 60 puestos repartidos en el trayecto con el fin de atender les participantes.
Y es a partir de esto último que les coordinadores solicitaron donaciones que contribuirán a reforzar dichos puestos, los cuales serán atendidos por más de 6.000 servidores. De esta manera, apelaron a la solidaridad de empresas, instituciones y voluntaries.
En tanto, entre algunas de las donaciones solicitadas se encuentran: tela adhesiva, cinta de papel, guantes de látex de diversas tallas, guantes descartables, gasas, antialérgicos, cinta hipoalergénica, alcohol en gel, analgésicos y sales de hidratación.
Por otra parte, se ha solicitado la entrega de alimentos tales como agua, galletitas, alfajores, caramelos, barritas de cereal, papel higiénico, caldos de sopa, café, té y azúcar. También se espera el aporte de velas que iluminarán el trayecto final.
Dichos donativos podrán acercarse en los horarios de 10 a 12 y de 16 a 19 al Santuario Jesús Misericordioso, ubicado en Dr. Pedro Ignacio Rivera 4591, Villa Urquiza.
Acompañamiento virtual de la Virgen María
Hay muchos feligreses que, por temas de salud, privación de la libertad o situaciones personales puntuales, no podrán llegar físicamente hasta el santuario. Sin embargo, para esos casos, se realizará una transmisión en vivo desde la plataforma de YouTube, a la cual podrán acceder de manera online a través del canal “La Pere Luján”.
En dicho espacio se compartirá el minuto a minuto de la peregrinación, al tiempo que el chat funcionará como espacio para opinar y hacer peticiones. También se compartirá en otras redes sociales como: Facebook, Instagram y Twitter.
¿Cuáles son las precauciones antes de peregrinar?
Entre las indicaciones para poder realizar la caminata sin problemas se encuentran:
- Descansar correctamente el día anterior
- Desayunar adecuadamente, evitar comida abundante y pesada
- Caminar en compañía
- Llevar una mochila por persona con alimentos fáciles de manipular
- Guardar la basura en una bolsa
- Llevar un gorro para protegerse del sol y protector solar, así como también crema de cacao para evitar la resequedad de los labios
- Usar medias de algodón y calzado adecuado
- Llevar bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo en caso de lluvia
- Descansar lo necesario y siempre acudir a los puestos sanitarios