A 10 años de la creación de la Línea 144 contra la violencia de género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó las nuevas funcionalidades de esta línea de atención, en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner.
La nueva versión incorpora un sistema de accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas, así como también para los no-hispanoparlantes. Además, incluye un libro virtual que pretende recoger las principales acciones y trabajo realizados durante estos diez años.
Durante el encuentro, realizado este martes 19, participaron más de 200 personas, incluyendo integrantes del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, funcionaries, periodistas, organizaciones sociales y referentes de la Academia.
La línea 144, clave para un abordaje mucho más amplio de la violencia
En la apertura de la jornada, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, expresó: “La Línea 144 es, sin dudas, una política clave en el abordaje integral de las violencias por motivos de género y que tiene alcance en todo el territorio nacional”.
“Hoy es una línea más accesible y más cercana a la ciudadanía. Esto pudimos hacerlo porque tenemos un gobierno que cuida nuestros derechos y que tiene el compromiso y la convicción política de llevar adelante la agenda de las mujeres y las diversidades”, afirmó. También mencionó que el objetivo de la línea es reducir todo tipo de violencias de género.
En el acto se valoró el trabajo que realizan aquelles trabajadores que asisten a quienes se comunican con esta líneas, por lo que se instó a los presentes a defender “las políticas y programas que buscan cuidar y mejorar la vida de más de la mitad de nuestra población», según graficó la funcionaria.
Finalmente, dejó en claro “a quienes quieren cerrar este Ministerio no les interesa la vida y la libertad de las mujeres, son negacionistas de la desigualdad y de la violencia de género. Les pido que con la misma fuerza con la que luchamos para lograr tantos avances, luchemos para defenderlos y sostenerlos, para seguir avanzando con más derechos”.
¿Qué modificaciones y contenido nuevo tiene la aplicación?
La app de la Línea 144 ofrece en su nueva actualización un abanico amplio de idiomas tales como quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní; además de los típicos idiomas extranjeros inglés, francés, ruso, portugués y chino. También habrá una sección de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas.
Para llevar a cabo estas mejoras, se trabajó en forma conjunta con la Iniciativa Spotlight del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conformada por trabajadoras sordas, como así también la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Junto con estas reformas, se puede continuar usando las distintas vías de atención como la línea telefónica, WhatsApp y mail.
Por último, la accesibilidad a los distintos idiomas pudo ser lograda, gracias a la ayuda de un convenio con el Centro Universitario de Idiomas que se pusieron en campaña para poder traducir mensajes que enviaban las víctimas al WhatsApp.
Además, este nuevo bot que se encuentra traducido en distintos idiomas ayudará a hacer posible que se pueda llevar a cabo una llamada posterior, que tendrá como asesor a personas de dichas lenguas o discapacidad.