La cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires informó al personal docente y no docente de las escuelas medias, técnicas, artísticas y normales que deberán asistir de manera presencial a los establecimientos el próximo jueves 21 de septiembre. La justificación del Ministerio es que les educadores no estarán comprendidos dentro del asueto estudiantil.
Esta insólita resolución administrativa que ocurre por primera vez en la historia fue remitida a les directives de las distintas instituciones. El documento está rubricado por el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione; y de la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, María Lucila Feced Abal.
Acorde a lo que indicaron les funcionaries del área, la comunicación fue enviada “a fin de realizar aclaraciones respecto de las actividades a realizar en los establecimientos escolares el día del estudiante, previsto para todas las áreas del nivel secundario por la agenda educativa aprobada”.
“Si bien ese día se encuentra previsto el asueto estudiantil, el personal docente y no docente y los equipos de conducción deberán asistir y podrán optar por adelantar la realización de las jornadas de mejora institucional previstas o realizar encuentros de planificación y programación de la tarea docente y otras instancias de organización del trabajo escolar”, detalla el texto oficial.
El comunicado, además, expresa un agradecimiento por “una vez más el trabajo realizado diariamente y el compromiso de todos/as y cada uno/a y solicitamos la difusión de la presente a todas las supervisiones y escuelas a su cargo”.
Reacción gremial ante la negativa al asueto de les docentes
Una vez que se dio a conocer la nueva disposición de concurrencia forzada para les docentes por parte del Gobierno porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se manifestó por medio de un flyer institucional: “Es un nuevo cambio inconsulto y unilateral de la agenda educativa interrumpiendo un lazo histórico de festejo entre estudiantes y docentes”.
“La nueva imposición sin contenido es una nueva pantomima”, declararon desde el sindicato de la UTE, quienes argumentan que “las jornadas de mejora institucional propuestas por el Ministerio de Educación deben ser programadas, pensadas y no improvisadas”.
Desde otro de los gremios y en diálogo con Nota al Pie, la secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), Mariana Scayola, brindó su punto de vista acerca de la resolución que obliga a docentes y personal auxiliar a concurrir a los colegios del distrito metropolitano.
Una medida improvisada e inconsulta
La líder sindical destacó la voluntad de organización y de lucha de la docencia en defensa de las condiciones laborales, en especial, ante esta medida que “fue completamente improvisada, de último momento, sin consultar con nadie y altera las condiciones ya fijadas por agenda educativa a sólo 48 horas del día” (en referencia a la jornada de asueto).
Para la referente, la disposición significa que las autoridades creen que “pueden disponer del tiempo de los trabajadores como les parece”, advirtió. “Muy saludablemente, ha habido una respuesta ejemplar con asambleas por escuelas, pronunciamientos y obviamente, el rechazo a presentarse en los lugares de trabajo bajo estas condiciones”, completó la dirigente.
Por último, Scayola anticipó que “entendemos que va a ser una jornada con un rechazo rotundo de la docencia a aceptar este nuevo maltrato por parte de la ministra Acuña y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta).
“No tiene ningún sentido pedagógico ni educativo”
Según recogió la Agencia Argentina de Noticias Télam, la legisladora porteña del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) – Frente de Izquierda -, Vanesa Gagliardi, también expresó su rechazo a la decisión: “Esta medida de la ministra Soledad Acuña no tiene ningún sentido pedagógico ni educativo”.
Gagliardi, quien además es docente e integrante del Consejo Directivo del sindicato docente ADEMYS, agregó: “En lugar de estar pendientes de si vamos o no un día a la escuela cuando no hay estudiantes, debería resolver los problemas que venimos denunciando”.
“Quizás crea que ese día en lugar de estudiantes podamos enseñarle, a las ratas que no sacó de las escuelas. O subirnos los salarios, que siguen por debajo de la línea de pobreza y nos obligan al pluriempleo”, enfatizó la referente gremial.
En medio de la polémica, la ministra Acuña publicó en sus redes sociales un post con fines electoralistas que generó gran malestar en la comunidad educativa por tratarse de la titular del área de educación. “La alergia al trabajo no se cura con remedios caseros. Para terminar con la Argentina de los vagos yo voto a @PatoBullrich el 22 de octubre”, dijo.