Este sábado 16 y domingo 17 de septiembre se realizó el 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires. La reunión de asambleas, comunidades y activistas ambientalistas tuvo lugar en el partido de Lincoln.
Durante todo el fin de semana, la Escuela de Agroecología Popular “Kelu Mula”, fue la sede donde se realizaron debates, actividades y ceremonias. Les participantes destacaron la predisposición de la Comunidad de Familias Originarias “Rupu Antu Linkoln”, les anfitriones del evento.
El Encuentro se plantó contra el agronegocio, con el pedido de «agroecología ya y tierra para todos». Sus asistentes plantearon al agua como un derecho para los pueblos, no para el extractivismo. Y en el marco de la represión a las comunidades originarias en Jujuy, pidieron el respeto a la protesta social y a los derechos ancestrales.
Para conocer más sobre el evento, Nota al Pie dialogó con Rita Merlo. Ella participó del 13° Encuentro de Pueblos Fumigados bonaerenses. Además, integra la Red de Plantas Saludables por el Buen Vivir.
Las conclusiones del Encuentro
El evento tiene una forma de organización asamblearia. Las personas se reúnen para debatir de forma horizontal en diferentes grupos. Luego, al culminar el fin de semana, se desarrolla la plenaria donde todes exponen lo hablado.
Rita Merlo contó cuáles fueron los principales tópicos que se abordaron en esta ocasión. Una problemática que se identificó fue «la falta de atención de los problemas de salud derivados del uso de agrotóxicos».
En ese sentido, la integrante de la Red de Plantas Saludables por el Buen Vivir, explicó: «no se tiene en cuenta, en el sistema de salud, los síntomas que pueden provenir de ese tipo de intoxicación».
Junto a les participantes del Encuentro, concluyeron que no se le consulta a les pacientes dónde viven ni su ocupación. También, que hay pocos lugares donde hacer análisis de sangre que registren agrotóxicos.
A su vez, se reconoció «la falta de conexión entre los distintos casos de luchas ganadas, que pueden servir de antecedentes legales para casos similares». Merlo comentó que, además, se identificó la «falta de sistematización de toda la información que se recopiló durante años de lucha contra el agronegocio».
Otro punto que se destacó fue el problema del agua, «su contaminación y apropiación por parte de empresas como Mekorot, entre otras», explicó la especialista.
Por otra parte, el 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de Buenos Aires fue el lugar dónde discutir que se entiende por agroecología. En ese sentido, Merlo afirmó que se abordaron dos maneras de concebirla.
«Si es otra forma más de producción, que puede ser asimilada por el sistema capitalista; o es una construcción de otra forma de vida, con una producción respetuosa de la naturaleza», puntualizó.
Tomando esa segunda opción, se puso en valor el cooperativismo y la distribución equitativa de la tierra. Además, «un tipo de relación no jerárquica entre les seres humanos, y de les seres humanos a las otras especies con las que compartimos el planeta», confirmó la especialista.
Vivir en comunidad
Para la Red de Plantas Saludables por el Buen Vivir creen necesaria la participación en estos Encuentros. «Son espacios de reflexión y de propuestas, que nos ayudan a cuidar las plantas que nos curan y nos alimentan», expresó Merlo.
Puso el foco en los herbicidas que se utilizan «para matar plantas que ellos consideran malezas, pero en realidad son buenezas, sumamente alimenticias y medicinales». Entre ellas, nombró a la Commelina erecta (Santa Lucía), los amarantos, la Conizia sp (rama negra), que soportan el glifosato y otros agrotóxicos.
Un hecho que se destacó como positivo, fue la realización del Encuentro en la escuela de la Comunidad de Familias Originarias “Rupu Antu Linkoln”. Desde la Red se sumaron a ese sentimiento.
«Fue muy bueno que se hiciera en territorio recuperado mapuche ranquel», afirmó Rita Merlo. «Estar en un lugar donde se padece el avance del agronegocio nos hace más conscientes de que el acceso a la tierra es una de las bases para frenarlo», aseguró.
Allí es donde gana terreno la agroecología. Y donde, quienes asistieron al Encuentro, festejan logros como el cierre de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba; la lucha de las Madres de Ituzaingó (también en esa provincia); y los metros sin plaguicidas con las ordenanzas. «Aunque esto no es lo ideal, entendemos que es una forma de crear conciencia sobre la necesidad de otras formas de producción», concluyó Rita Merlo.