Por primera vez en su carrera, El Kuelgue se presentó el pasado viernes 15 de septiembre en el estadio Luna Park, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para presentar su nuevo álbum de estudio, Hola Precioso.
Nota al Pie estuvo presente para ser partícipe del punto más alto de la carrera de la banda oriunda de Villa Crespo.
“Hola Precioso”, el protagonista de la noche
Como no podía ser de otra manera, la noche arrancó con uno de sus últimos lanzamientos, “Sinoca”. “Hola, el juego no está mal”, entonó Julián Kartún y acto seguido se iluminó el mítico estadio porteño.
El escenario en forma de semicírculo, como si fuera un anfiteatro, era el lugar perfecto para disfrutar de la música y el carisma de la banda que repasó sus casi 20 años de trayectoria.
Cuando los instrumentos de viento ingresaron al escenario, la banda comenzó a interpretar “Chiste”, “La Fama” y “Ayer Real”. “Pensé que iba a ser normal pero esto es una locura, dije que no iba a llorar y acá estoy”, se expresó Kartún.
Sobre el escenario, la banda estuvo formada por: Santiago Martínez en el teclado, Juan Martín Mojoli en el bajo, Benja López Barrios en la guitarra, Tomás Baillie en el cajón, Juan Barone en percusión, Pablo Vidal y Lautaro Rombola en el saxo, Paloma Iturri en coros, Romina Minu en el trombón y Alejo Hernández Puga en la trompeta.
“El año que viene vamos a estar cumpliendo 20 años, así que estamos medio de cumpleañitos. Hay muchas cosas por celebrar, una de ellas es que sacamos un disco que se llama Hola Precioso”, pronunció dando el pie a “Peluquita”.
Al concluir la canción, Kartún sostuvo emocionado: “Todo esto por supuesto es gracias a ustedes, gracias a nosotros, gracias a nuestros padres que muchos están allá sentados”. Para pasar a darle la palabra a Santiago Martínez, quien agregó: “Muchos de nosotros nos conocimos en un ciclo que hizo El Kuelgue en La Castorera, capaz algunos de ustedes habrán estado allí, en ese lugar entraban 120 personas”.
De esa forma, agradecidos con su público, comenzaron a interpretar “Hola Precioso”, donde se hizo presente en el escenario Jose María Muscari para bailar junto al público. El dramaturgo fue también protagonista del último videoclip de El Kuelgue, sobre la canción homónima al disco.
Sin dudarlo, Hola Precioso fue el protagonista de la noche. El nuevo trabajo de la banda encantó al público. “Ir derecho”, “Diganselo”, “Llegue recién”, “La curva” y “Por los años” fueron encontrando su lugar en la setlist.
El Kuelgue, casi 20 años de trayectoria
Acompañado en el escenario solo por Santiago Martínez en el piano, Julián Kartún empezó a contar: “No sé si hace un tiempo recuerdan que hubo un momento mundial que nos tuvo a todos encerrados. En ese momento mi gata se escapó por los tejados. Siempre volvía, pero ese día no lo hizo”.
“Pasaron días y la gata no volvía. Roma se llamaba. Se llama, porque la historia termina bien, 10 días estuvo alimentándose de insectos y tomando agua de lluvia”, explicó. De esa forma, con la ternura a flor de piel dio inicio a la canción que le hizo en ese ínterin, “Roma”.
La versatilidad de El Kuelgue es lo que más sorprende en sus vivos, con una combinación de “Miró” con “Paraíso de los perros” continuaron su noche consagratoria. Además, durante la velada la banda interpretó muchos de sus éxitos más conocidos, como “Bossa & People”, “Circunvalación”, “Cariño Reptil”, “En Avenidas” y “Por Ahora”.
Al transcurso de la noche, el cantante interpretó a una serie de personajes extravagantes, como Carlos y Cristian, que reclamaban por temas de Fierrín (2018). Entonces, se encargaron de cubrir los pedidos, con “Planeta Numir” y “Jimena”.
Con un público que no dejaba de cantar, llegó el momento más esperado. En el escenario solo quedaron Julián Kartún y Benja López Barrios con su guitarra para interpretar “Parque Acuático” junto a unas luces que reflejaron un arcoíris en el Luna Park.
Así como en la canción “Natación”, la iluminación bajo la dirección de León Greco transportó al público a un lugar mágico, donde las luces rojas se centraban exclusivamente en Kartún, quien se sumergía en un ambiente azul.
Show me your monkey
De esa manera, la función comenzó a concluir con la energía bien en lo alto. Casi por finalizar la noche, Kartun explicó una teoría particular: “Hay quienes dicen que venimos de la evolución, hay quienes dicen que venimos del mono”.
“Cuando diga muestrame tu mono pero lo diga en inglés quiero ver a toda la gente sacando de adentro suyo a su propio mono”, afirmó. Al grito de “Show me your monkey”, todo el público comenzó a saltar con el ritmo de Percy Filth de fondo.
En el medio, con un guiño a Divididos (que se encontraba en show en ese mismo momento en el Movistar Arena), comenzó a sonar “Ala Delta”. Sin embargo, y a pesar del falso final, la noche concluyó en lo más alto con “Cristo Es Marquitos Di Palma”.