Los traumas y experiencias de dolor que se sufren en la vida, no siempre resultan sencillas de “superar”. Sin embargo, es fundamental encontrar las formas para sanar. Este concepto es el que atraviesa a la película Guapo’Y, que llegará a los cines este jueves 21 de septiembre.
Se trata de un largometraje de la cineasta Sofía Paoli Thorne, coproducido entre Paraguay, Argentina y Catar. Además, será la representante paraguaya en los Premios Goya 2024.
El film, que se concretó el año pasado, comenzó su gira por otros países de la mano de la distribuidora Hasta 30 Minutos. Desde entonces, recibió diferentes reconocimientos a nivel local e internacional.
La historia de la producción gira en torno a la figura de Celsa, una mujer de 72 años oriunda de Paraguay que emprende la tarea de curar su cuerpo y alma mediante las plantas que abundan en su jardín.
Las afecciones de Celsa son con historia y devienen de un pasado traumático. Aún en el presente, lucha contra las secuelas de la prisión y la tortura que padeció en el campo de concentración de Emboscada en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Durante ese período, la sombra de un árbol Guapo’Y sirvió de cobijo para la protagonista y su familia. Fue casi una fuente de protección tanto para ellos, como así también para las otras personas que se encontraban detenidas.
El film apunta a dar cuenta de un proceso de “cura”. Sin embargo, esa sanación de Celsa y del pueblo se verá afectada por una “desmemoria impuesta”. En este punto, la película pone el foco en el Gobierno actual de Paraguay y la vinculación con el pasado, ya que el país es gobernado por el hijo de la mano derecha de Stroessner.
Destinos cruzados
La historia sobre la dictadura paraguaya y sus consecuencias llegó a la directora Sofía Paoli Thorne gracias a un artículo periodístico llamado “Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner”. El mismo relata casos de bebés nacidos en prisión durante la época dictatorial.
A su vez, esta historia representa un significado particular para la cineasta. Ella arribó junto a su familia a Paraguay en 1989, una vez disuelto el Gobierno militar. En ese aspecto, es que Guapo’Y se establece como un punto de encuentro entre la historia de Paoli Thorne y Celsa.
El documental muestra cómo el recorrido de Celsa se erige como la necesidad de un pueblo por no olvidar su historia. Asimismo, también apunta a no permitir que la “desmemoria de un pasado siniestro” sea reivindicada.
Esas razones contribuyen a hacer de Guapo’Y el relato de un cuerpo que duele (el de Celsa, pero también el de un pueblo) cuyo propósito es conseguir la sanación individual y colectiva.
Tal es así que la pieza audiovisual cuenta con los testimonios de Celsa, Ma. Lina Rodas y Derlis Villagra (hijo). Por otra parte, además de Sofía Paoli Thorne en la dirección, el film contó con el trabajo de un importante equipo técnico y la producción de Tekoha Audiovisual, Mita’i Films, y Algo que se mueve.
“Guapo’Y”, sobre Celsa
Guapo’Y tiene como protagonista a Celsa Ramirez Rodas, nacida en 1950 en Paraguay. Su madre y padre eran militantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Por ello fueron perseguidos históricamente y tuvieron que migrar a Buenos Aires (Argentina).
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay la madre de Celsa fue privada de su libertad, desde 1968 hasta 1978. A principios de los 70, Celsa regresó a su país natal y se casó. Para 1975, fue detenida mientras cursaba un embarazo. Fue torturada en la sección de “Delito y vigilancia”.
Luego, la mujer fue llevada a la cárcel de Emboscada, donde se reencontró con su mamá. Mientras tanto, su compañero y pareja, Derlis Villagra, fue detenido y permanece desaparecido.
Celsa tuvo a su primer hijo en prisión, hasta que en 1978 obtuvo la libertad junto a su madre e hijo. Tras ello emigraron, primero a la Argentina y después a Brasil.
Una vez terminada la dictadura, Celsa, la protagonista de Guapo’Y regresó a Paraguay junto a su familia. Desde que recuperó la libertad se dedicó a la lucha por los Derechos Humanos en su país y a visibilizar su experiencia en la dictadura.