lunes 30 de diciembre de 2024

Todo listo para el sexto Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2023

Bajo el lema “hacer nuestra democracia más democrática”, el encuentro tendrá lugar durante el 22 y 23 de septiembre en el Gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
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El sostenimiento del sistema educativo y la formación de una ciudadanía democrática es la misión de los sucesivos congresos. Crédito: NOTITDF.

Este año, con el lema “40 años: hacer nuestra democracia más democrática”, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego realizará el sexto Congreso Internacional de Educación e Inclusión Desde el Sur 2023. El evento busca fortalecer “la centralidad del sistema educativo y sus instituciones para la construcción de ciudadanía democrática”.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 11 se dará comienzo al encuentro con un panel de apertura llamado “40 años de democracia. Miradas diversas para fortalecer lo común”. El staff de inicio contará con la presencia de distintos representantes de instituciones educativas, organizaciones civiles, profesionales y científiques.

Jornada de apertura del sexto Congreso Internacional

El panel de apertura estará conformado por Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y por Marcela Isaías, periodista especializada en educación e integrante de la cooperativa de prensa La Masa (El Eslabón y Redacción Rosario).

Completan el elenco Sandra Hoyos, licenciada en Política Social y miembro del colectivo antirracista Identidad Marrón; y Mariana Chaves, doctora en Ciencias Naturales y licenciada en Antropología.

Sexto Congreso Internacional
En el marco de la ODS4 y la Agenda 2030, se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a nivel mundial. Crédito: Neuquén Informa.

Durante la tarde, una presentación de ponencias estará a cargo de referentes y expositores que conducirán las distintas mesas de trabajo. Entre les comentaristas se encuentran Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación y Susana Reyes, educadora popular y directora del Isauro Arancibia.

Para cerrar la primera jornada se exhibirá el film Abandono de cargo, que contará con la presencia de Alejandro Vagnenkos, director de la obra y de Silvana Nicolini, una de sus protagonistas, docente de arte e inspectora de educación artística de la provincia de Buenos Aires.

Segunda Jornada y cierre

La segunda jornada, correspondiente al sábado, se iniciará a las 10 con un panel de estudiantes de nivel superior. Les expositores pertenecen a las instituciones IPESPaulo Freire” y “Florentino Ameghino”, UNTDF IEC, ISES e ISPRG. El equipo estará coordinado por la licenciada Alejandra Benvenuto, directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente. 

La dirección y moderación del panel se completa con la participación de la licenciada Violeta Rosemberg. Además, coordinarán Analía Kalinec, Ana Nanfara y Adrián Monteleone.

Por último y para finalizar el Congreso, el mismo día 23 se desarrollará la Conferencia de Cierre a las 11:30, a cargo de Álvaro García Linera, profesor y vicepresidente con mandato cumplido del período 2006 a 2019 del Estado Plurinacional de Bolivia.

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Otro de los objetivos destacados es incrementar docentes calificados por medio de la cooperación internacional. Crédito: Tierra del Fuego GOB AR.

Metas y objetivos del encuentro

Los responsables de la organización del congreso, por medio de sus canales institucionales, han señalado: “Desde la cartera educativa (de Tierra del Fuego) se aborda esta sexta edición del Congreso de Educación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030”.

A su vez, indicaron que “esta Agenda 2030 tiene 17 objetivos, cuyo N° 4 trata de la educación mundial en referencia a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”.

En referencia a este punto, precisaron que “el ODS 4 plantea entre una de sus metas aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados”, entre otros puntos. El objetivo intenta alcanzarse “mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

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