El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron este martes el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. El objetivo es subir el presupuesto en educación del 6 al 8% del producto bruto interno (PBI). Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) y ante un auditorio lleno, los funcionarios anunciaron que la iniciativa será enviada al Congreso de la Nación.
Según informaron, la medida alcanzará a todos los niveles de enseñanza. De esta manera, un 6,5% estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, educación obligatoria y educación superior de formación docente. Mientras que el 1,5% restante se invertirá en educación universitaria.
Anuncio y críticas a la oposición
El anuncio del ministro y candidato presidencial llega en la segunda etapa de la campaña donde el oficialismo lucha por revertir los resultados de las PASO. Con un mayor protagonismo que el de la primera parte, Sergio Massa se ampara en un rol activo por parte del Estado. En esa línea, las medidas contrastan con las propuestas de recorte por parte de les candidates de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA).
Incluso, durante el acto de presentación, el candidato de Unión por la Patria (UxP) se encargó de hacerles llegar el ardido mensaje a los sectores de la oposición.
“Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con la educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar. Están para el psiquiatra”, sentenció Massa.
Además, convocó a les legisladores de todos los espacios a que “con su voto defiendan esta nueva Ley en el Congreso”. “Demuestren que están dispuestos a invertir, porque los gobernantes hablamos con los presupuestos”, agregó.
En ese mismo sentido fue Perczyk, quien al momento de tomar la palabra, recordó que “hace un año todos se peleaban por el financiamiento educativo”. “Y ahora vivimos un momento en el que algunos quieren recortar, privatizar la educación, arancelar las universidades o dicen que la escuela secundaria es un cementerio o que las universidades están vacías”, puntualizó.
Por otro lado, el titular de la cartera educativa aseguró que esta iniciativa es la segunda parte de un “gran acuerdo político”. De esta manera, recordó que la primera había sido luego de la pandemia, cuando el objetivo fue que todes les alumnes pudieran volver a la escuela.
“Ese fue gran acuerdo político y acá tiene que estar el segundo que es aumentar la inversión en la educación argentina”, sostuvo.
Los principales objetivos del proyecto de Ley
La suba de dos puntos que establece el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo abarcará al presupuesto destinado a todos los niveles. De esta manera, para el nivel inicial, ampliará la cobertura y universalizará las salas de 3, 4 y 5 años. Además, iniciará el proceso de cobertura para sala de 2 años.
Por otro lado, prevé un ciclo lectivo efectivo de clase de 190 días como mínimo. En esa línea, para el nivel primario dispone un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50% acceda a escuelas de jornada completa. También asegurará la enseñanza de una segunda lengua en los establecimientos.
Para el Nivel Secundario, el Gobierno plantea incorporar el dictado obligatorio de robótica y programación. En simultáneo, habilitará espacios curriculares vinculados al mundo del trabajo como prácticas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos.
Respecto a materiales, mantendrá la distribución «uno a uno» de libros a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. A esto se le suma la entrega de equipamiento tecnológico.
Algunas de las propuestas para el ámbito universitario, en tanto, tienen que ver con la expansión y modificación de carreras. Por un lado, pretende la ampliación de la oferta según las áreas de vacancia territoriales y desarrollos regionales. Por otro, procura acortar la extensión de algunas y otorgar títulos intermedios.
Para la docencia, en caso de sancionarse, la ley ratificará la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. Asimismo, potenciará programas de desarrollo profesional que garanticen una capacitación permanente.