Un informe realizado por los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad (CeSAC) reportó que en este último año se triplicó la demanda de la atención médica pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante la inflación y la crisis económica que atraviesa el país, cada vez más habitantes de CABA recurren a la salud pública. En 2015, había 520 mil personas cuya única opción era la salud pública. En 2023, este número aumentó en un 35%, con un total de 700 mil personas que solo pueden acceder a la atención de un profesional mediante el sistema estatal.
Según el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, esto no se debe ni a un aumento de habitantes de la Ciudad ni a la curva de migración. Battistella cree que el incremento está directamente vinculado a que “la gente dejó su obra social porque en la pandemia se quedaron sin trabajo, y dejaron de pagar el sistema prepago”.
Otros datos
En la actualidad hay 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria repartidos por toda la Ciudad de Buenos Aires, y se están construyendo dos más. En ellos se ofrece atención primaria, y se puede acudir para hacer consultas en diversas especialidades. Además, cuentan con vacunatorios, enfermerías y farmacias.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el gobierno porteño, en marzo de 2022 hubo 26.306 personas que se atendieron en los CeSAC, mientras que en el mismo mes de este año la cifra subió a 90.986. Un aumento parecido se puede ver tomando el mes de junio, dado que pasó de 31.678, el año pasado, a 94.915 en el presente.
Pese a los problemas que vive la salud pública en la ciudad porteña, desde el Gobierno destacan que el 15% de quienes decidieron atenderse en hospitales públicos tiene obra social o prepaga y prefiere asistir a centros gratuitos.
Recortes en salud pública
No obstante, estos datos no coinciden con la prioridad que se le da a la salud pública dentro del Gobierno porteño. En un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacaron que entre 2016 y 2022 hubo solo dos años donde se registró aumentos en el gasto en salud, entre 2020 y 2021, durante la pandemia. En 2022, por ejemplo, se redujo en casi 55 mil millones de pesos a precios constantes de 2023, según explicaron, esto significa una caída del 11% en un solo año.
A su vez, de acuerdo a este informe realizado por el CEPA, los hospitales públicos que elige la gente también fueron recipientes del ajuste en salud. De los 33 hospitales públicos, solo en 2 se notó un incremento en el nivel del gasto. Esto demuestra claros indicios de caída en la inversión social en hospitales, la cual es superior a los 36.000 millones de pesos a precios de hoy.
Esta situación se replica dentro de los CeSAC. Por ejemplo, durante el mes abril sus trabajadores denunciaron recortes salariales. El reclamo incluyó una movilización y una marcha de antorchas. El aumento del influjo de personas que eligen la salud pública en CABA significa, a su vez, más trabajo por menos plata para el personal.